Macarena Gelman y el caso Gavazzo: “Respaldo las medidas que tomó Vázquez. Los errores que se cometieron serán materia de una revisión administrativa”

"La vía de la Justicia es la que ha dado más resultados", afirmó la diputada.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a un acto desde las 18:00 horas en la Plaza Libertad en defensa de la democracia y contra la impunidad.  La actividad también cuenta con el apoyo del PIT-CNT, la FEUU y Crysol.

La convocatoria llega en un momento muy especial de la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas: días atrás, el presidente Tabaré Vázquez  removió a la cúpula del Ministerio de Defensa y a seis generales del ejército (incluido el comandante en jefe).

El ejecutivo tomó esa decisión luego de conocerse las actas del Tribunal de Honor en donde declararon José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente  por los crímenes que cometieron previo y durante la dictadura.

Abordamos el tema junto a la diputada frenteamplista Macarena Gelman.

Creo que el trayecto que hizo esta información a través del Poder Ejecutivo habría que revisarla. Preocupa que esto se imponga por sobre los hechos de real importancia. La decisión que tomó Vázquez al remover a los generales y la conducción del Ministerio de Defensa es lo más relevante: no se había hecho anteriormente y es una señal fuerte en defensa de la democracia.

Estos hechos no pueden pasar inadvertidos. Creo que lo relevante son las medidas que se tomaron, que implican una señal muy importante.

Los errores que se cometieron serán materia de una revisión administrativa, más allá de que el presidente dijo de forma pública que él asumía toda la responsabilidad.

La marcha es en defensa de la democracia y contra la impunidad. No tengo problema en decir que respaldo las medidas que tomó Vázquez. Creo que una cosa no es contradictoria con la otra.

Tendría que meditarlo más para saber si se rompió el pacto de silencio. Tenemos generales que niegan los hechos, eso demuestra cuánto más se necesita avanzar.

La vía de la Justicia es la que ha dado más resultados, eso está a la vista. Creo que se puede conformar un equipo distinto de investigación, sin desmerecer a los que ya han trabajado. Creo que se puede hacer más en este tema.


Las Más Vistas