Mahía: “El Frente Amplio no promueve ninguna persecución a ningún compañero, pero para nosotros la ética está primero” – Teledoce.com

Mahía: “El Frente Amplio no promueve ninguna persecución a ningún compañero, pero para nosotros la ética está primero”

"El Plenario nacional se pronunciará al respecto. Esa es la vía política que tiene el Frente Amplio para analizar la actuación de sus pares", dijo el vicepresidente del FA.

El próximo sábado 15 de diciembre, el plenario del Frente Amplio tratará el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el senador de la Lista 711, Leonardo de León. Ese organismo dictaminó que incurrió en “múltiples actos indebidos en perjuicio” de ALUR “del interés y patrimonio públicos”.

Abordamos el tema junto a José Carlos Mahía, vicepresidente del FA y diputado por Asamblea Uruguay.

Desde la presidencia del FA, respaldamos lo actuado por el Tribunal de Conducta Política, pero es el Frente el que tendrá la palabra. Será una decisión importante. Tenemos la expectativa de que se pueda resolver, pensando en la perspectiva, en la forma de hacer política y en la propia historia del Frente.

El reglamento del Frente Amplio exige mayorías especiales para pronunciamientos sobre estos casos, y esto implica conversaciones de los distintos actores políticos del Frente. Es una decisión que primero tiene que tomar cada sector del Frente y cada integrante de las bases. Estamos todos llamados a pronunciarnos sobre este tema y en ese ámbito.

No compartimos la reserva que tiene De León sobre los integrantes del tribunal, los respaldamos a todos. Saludamos que el Frente Amplio tenga un tribunal así, independiente y con la libertad de pronunciarse.

El Frente Amplio no promueve ninguna persecución a ningún compañero. Le damos garantía a todos los frenteamplistas, sea cual sea el cargo que ocupen en el Frente Amplio o en el Gobierno. Se analiza la conducta política, nada más.

La figura que planteó Iturralde de juicio político está reservada para delitos graves o violación de la Constitución, y el Frente entendió que ninguna de esas figuras correspondía o se ajustaba a estos casos. La Justicia tendrá que trabajar con independencia.

La ética para nosotros está primero. El Plenario nacional se pronunciará al respecto. Esa es la vía política que tiene el Frente Amplio para analizar la actuación de sus pares.


Las Más Vistas