Manifestaciones violentas, brutalidad policial y racismo en Estados Unidos: "Estamos cerca de 10.000 arrestos"

Alejandro Figueredo dio detalles de los desmanes que se desataron a partir del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Miami se está tranquilizando. Todavía continúa el toque de queda del condado de Miami-Dade. A lo largo de los días se ha ido tranquilizando la efervescencia. El martes hubo manifestaciones desoyendo las órdenes en Nueva York y también en Portland, Oregon.

El toque de queda significa que las personas no pueden salir a la calle después de cierta hora y la Policía los puede detener. Dentro de las excepciones está que una persona saque a su perro a pasear en un radio razonable de sus domicilios.

El presidente de los Estados Unidos le puso nombre a la organización detrás de esto, el Antifa. Él dice que están detrás de estas manifestaciones y los calificó de organización terrorista. Pero no puede hacer porque para entrar a esa lista es en organizaciones en el exterior de EEUU.

En el último encuentro que Trump tuvo con gobernadores, los exhortó a usar la Guardia Nacional. Es una guardia voluntaria a las órdenes de cada gobernador. Agregó que, si no lo hacen, convocará al Ejército de Estados Unidos.

El presidente entra en una pulseada con los gobernadores, porque muchos son demócratas.

Los cuatro funcionarios involucrados en el operativo fueron separados de su cargo. El que aparece en el video, Derek Chauvin, fue imputado por asesinato en tercer grado. A los pocos días trascendió otro video en el que se ve a otros dos policías ejerciendo presión sobre Floyd, no en su cuello.

El dictamen de la autopsia independiente que contrató la familia demuestra que la muerte se produjo por la asfixia. En el primer informe se destacó que la muerte no fue por asfixia o estrangulamiento y consideran que algunos medicamentos, combinados con el accionar policial, fueron como un cóctel que mataron a Floyd.

Estamos cerca de 10.000 arrestos y hay un curioso denominador: las autoridades locales dan el mismo argumento, de que un altísimo porcentaje de los detenidos no pertenecen a la ciudad. Es un discurso que oí decir a muchos alcaldes. El otro fenómeno que se está dando, es que se generan muchos incidentes entre los propios manifestantes. Hay quienes quieren manifestarse pacíficamente y otros quieren hacer destrozos.

A nivel de los medios, la pandemia quedó en segundo lugar. Desde que empezó la crisis del covid-19 es la primera vez que no se habla de esto. En el medio de los incidentes, murió un expolicía afroamericano porque quería defender una tienda de los saqueos en St. Louis. Es tragedia tras tragedia. La explosión de este caso vino al tiempo que empezaron a reabrir los comercios. Es una situación muy complicada en el marco de otra situación muy complicada como el covid que ha tenido cerca de 110.000 muertos.


Las Más Vistas