Marcel Slamovitz: "Se le mintió a la población por parte de la Anep"

El dirigente de Fenapes se refirió al comienzo de clases y las dudas que plantea la federación en torno a la presencialidad plena en este nuevo año lectivo que comienza este próximo primero de marzo.

Con este panorama, tras la llegada del primer embarque con 192.000 dosis de la vacuna china, se ofrecerá la inyección a los vacunadores, los trabajadores de la educación, policías, bomberos y militares en actividad y trabajadores del Inau. En todos estos grupos, los vacunados serán menores de 60 años. A eso se le suma que el lunes comienzan las clases y el CODICEN última detalles para llegar a la presencialidad plena.

Reunión de docentes con MSP

Ayer fueron otros compañeros donde se nos informó de la vacuna. A partir del viernes va estar dispuesta la agenda para la vacunación. Se agendan a partir del viernes y les indican hora para ir. Hay una página como para poder ingresar y vacunarse. Se hace en los centros de salud más cercanos.

Fuimos a escuchar al ministro. Escuchamos cómo iba a ser el planteo en cuanto a la vacuna. Somos profesionales de la educación y transmitimos la información. El diálogo es cordial y se habló del tema de distanciamiento. Eso debe continuar más allá de que comience la vacunación a partir del lunes. El protocolo que acordamos el año pasado no se está cumpliendo. Se le ha mentido a la población con la capacidad de la presencialidad plena. Se le mintió a la población por parte de la Anep. No va a haber presencialidad plena. El 29 de enero se les exigió a los directores buscar locales y fue absurdo. Se les mintió porque presencialidad plena en pandemia con recorte de horas y recorte en presupuesto del 15 % impacta. Hoy la población puede saber quién decía la verdad y quién no.

Robert Silva puso la marcha atrás la semana pasada. Desde diciembre se hablaba de la presencialidad plena. Elbia Pereira dijo lo mismo. Ahora dicen “en la medida de lo posible” y se le dijo a los directores que busquen locales. Actuaron tarde. Ellos se pensaron que este año no iba a seguir la pandemia. Lo hicieron absolutamente tarde y pusieron en la espalda una tarea que es nacional. Esto se arreglaba devolviéndonos las miles de horas que nos sacaron y haciendo una política desde agosto setiembre del año pasado. Esa era una forma de buscar una presencialidad plena. Ahora vamos a ver cuál es la situación.

Tiene que ir un adscripto y un funcionario también a los locales. Se precisa personal. Nosotros somos muy cuidadosos de los chiquilines. Cuidamos a los trabajadores y a los estudiantes. Es bastante caótico esto. El consejo de Secundaria manda verticalazos todos los días y eso hace cambiar las tareas todos los días. Todos los días hay órdenes contra órdenes. Es absolutamente verticalista como funciona el sistema a partir del cuatro de febrero. Las cifras que dio Robert Silva en el parlamento es como si hubiera 12 liceos menos.

Recomendación de la vacuna a docentes

No es obligatoria la vacuna y no es un tema que haya estado en la discusión. Nosotros transmitimos lo que nos informó el MSP. Ellos exhortan a los docentes a vacunarse.


Las Más Vistas