Marcelo Abdala: “en los momentos de mayor discrepancia, las partes tienen que sentarse a dialogar y buscar salidas”

El secretario general del Pit-Cnt dijo que la reunión con Tabaré Vázquez es muy importante para la central sindical y que la discusión es qué medidas deben aplicarse para salir de la crisis.

El Pit-Cnt había solicitado una reunión al presidente Tabaré Vázquez, pero este se la negó en primera instancia por algunas críticas de la central sindical, que fueron calificadas por el gobierno como “amenazas o diatribas”. La central contestó en otra carta, en la que consideró que las apreciaciones políticas no tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas “ni a su gobierno ni menos a usted y su alta investidura”. Ante esta respuesta, Vázquez dio marcha atrás y la reunión se desarrollará en las próximas semanas.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que la primera carta les causó sorpresa porque “sabemos que en los momentos de mayor discrepancia dentro de un conflicto, al final de cuentas las partes tienen que encontrar un camino de sentarse a conversar, dialogar y buscar salidas”.

Hemos discrepado con el contenido y con la forma en que se adoptó la decisión de un conjunto de medidas fiscales, que nos enteramos por conferencia de prensa, el criterio de negociación de las pautas del Poder Ejecutivo en los consejos de salarios, donde también nos enteramos en conferencia de prensa.

Para Abdala, en Uruguay hay una discusión grande que tiene que ver con cuáles son las medidas que deben aplicarse para salir de las consecuencias de la crisis mundial.

Frente a esta situación, hay dos posturas: unos “juegan al achique” y cuidan mantener el equilibrio macroeconómico, mientras que otros piden realizar políticas contracíclicas. Entre estos últimos está el Pit-Cnt.

“La polémica muchas veces no es con el movimiento sindical. Basta leer el programa de gobierno. Creo que hay que ajustar el rumbo”, agregó Abdala.

El sindicalista señaló que “si el gobierno y las tienen un camino de diálogo que conduce a un acuerdo donde quedan claras las reglas del juego, el movimiento sindical está dispuesto a participar”.

Por último expresó que en breves se reunirán con los delegados de los consejos de salarios y en la primera quincena de agosto tendrán una mesa representativa que definirá acciones, además de la reunión con Tabaré Vázquez que la consideran muy importante.


Las Más Vistas