Marcelo Abdala: "hay excesiva rigidez del Ejecutivo en las tripartitas de negociación"

El secretario general del Pit-Cnt habló sobre las trancas en los Consejos de Salarios y explicó por qué Dilma Rousseff será la oradora del acto de este viernes.

El secretario general del Pit-Cnt dijo que "el elemento que hace más compleja a esta negociación es que hay excesiva rigidez en la forma en que se está ubicando el Poder Ejecutivo en las tripartitas de negociación, entonces lo que está sucediendo es que ante criterios demasiado rígidos por lo que los empleadores esperan a que se diluciden las cosas por votación y eso hace que de 102 grupos solo en 6 haya acuerdo y en todos lados son obrero-patronales, sin participación del Ejecutivo. Desde nuestra perspectiva ahí está la tranca".

Marcelo Abdala agregó que "hemos confirmado como avances algunos movimientos para ponderar mejor los salarios más sumergidos y en el hecho de que los ajustes que se están discutiendo en 2016 son los que se habían planteado para 2015. En dos cuestiones clave que tienen que ver con el carácter del ajuste, cuánto es el adelanto que se va a producir, y principalmente en los correctivos, vemos demasiada rigidez".

"Para nosotros la negociación es movimiento. Es propuesta y contra-propuesta, es pensar alternativas, buscar síntesis. No se está planteando todo o nada", subrayó.

Respecto a que Dilma Rousseff sea la principal oradora dijo que el acto se enmarca en una jornada de carácter continental que es parte de "la mejor tradición del movimiento obrero uruguayo". A su entender, hay diferencias entre el impeachment entre Dilma y Collor de Mello "es que Dilma no constituyó delito".

"No se puede ver aislada la situación de Brasil, hay una influencia de los intereses norteamericanos de desestabilizar las democracias de la región. Tenemos una posición contra los golpes de Estado y en defensa de la democracia", sentenció.


Las Más Vistas