Marcelo Abdala: “La Justicia de Brasil tomó una decisión política: que Lula no pueda ser candidato” – Teledoce.com

Marcelo Abdala: “La Justicia de Brasil tomó una decisión política: que Lula no pueda ser candidato”

El secretario general del PIT-CNT consideró que “este es un paso más en un proceso de golpe de Estado sui géneris”.

El juicio al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue “aberrante y flechado”, según el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien acaba de volver de Porto Alegre.

También dice que en Brasil hay un “golpe de Estado” y que lo que sucede allí es parte de “una ofensiva de la derecha en toda América”.

Nos invitaron las centrales sindicales de Brasil, con las que tenemos una muy buena relación. No fuimos estrictamente a respaldar a Lula. Fuimos a un acto de defensa de la democracia en Brasil, porque para nosotros allí hay un golpe de Estado.

Dilma fue excluida sin delito existente, por fuera de la Constitución. Desde allí hubo un recorte de derechos muy importante, particularmente con la reforma laboral de Temer. Sabíamos que esto ya estaba prejuzgado.

Nos hace acordar a los juicios militares en Uruguay. En el marco de un golpe de Estado, ¿qué justicia hacer la Justicia militar? Ya sabíamos que Lula estaba procesado en segunda instancia, fuimos a respaldar a la democracia. El tribunal tomó una decisión política: que Lula no pueda ser candidato.

Donde hay corrupción y se demuestre debe caer todo el peso de la ley. No defendemos corruptos. Distintos juristas internacionales establecen que a Lula se lo está juzgando sin pruebas. Esto es un paso más en un proceso de golpe de Estado sui géneris.

La Justicia está siendo sumamente flechada. Estamos hablando de un proyecto económico y social que va objetivamente en contra de las mayorías de Brasil.

Cuando se pretende establecer la independencia del movimiento sindical, diciendo que no debe pronunciarse sobre diferentes fenómenos, me da gracia, porque así nació el PIT-CNT. Pero bienvenido sea el debate.


Las Más Vistas