Marcelo Abdala: "No descartaríamos que los salarios privados a partir de un monto puedan aportar a la financiación de necesidades sociales"

El secretario general del PIT-CNT calificó como "buena" la reunión que mantuvo la central sindical con el Gobierno y enfatizó en la importancia de un diálogo social tripartito.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer a representantes del PIT-CNT en Torre Ejecutiva. La central sindical planteó pagarles un salario mínimo a quienes trabajan en la informalidad, también propuso un control de precios para evitar sobrecostos en los presupuestos de las familias uruguayas, recomendó atender aquellas situaciones en las que no se pueda afrontar el aumento de tarifas y abogó por una mayor participación de la sociedad civil en la discusión de cómo sobrellevar la pandemia. ¿Qué balance hacen de la reunión y qué podemos esperar a futuro? Lo hablamos con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Fernando usó la expresión de que no nos fuimos con las manos vacías. Fue una reunión positiva: el Gobierno consideró al detalle la plataforma del PIT-CNT. Coinciden que tenemos una sensibilidad social. Aquellos sectores que nos están protegidos por la seguridad social hay que encontrar formas de protección social nuevas.

La segunda cuestión tiene que ver con el 20 de marzo que tiene que ver con la renta de transición en emergencia para cuentapropistas, feriantes e informales. Y por último pensar en el día después, cómo sigue este diálogo social y cómo somos un actor para reconstruir conquistas.

Fue una buena reunión naturalmente con diferencias pero me fui con un balance positivo. Cuando ocurren estas crisis, es esperable que se forme un diálogo social con el Gobierno, sindicatos y empresarios.

No hay una muralla entre la población trabajadora y el resto. La suspensión del trabajo y envío al seguro de paro se tomó con naturalidad. Lo que sí preocupa es cómo nos recuperaremos de esto.

Deberíamos pensar cómo el movimiento sindical se pone como una de sus tareas la reconstrucción nacional. Se estuvo hablando de que en horas pico haya más transporte. Todos nuestros equipos de salud laboral han aprendido que los lugares de trabajo sean eso y no de contagio.

Es una diferencia hasta en lo filosófico. Si llegara la discusión del capital, donde los sectores que capturaran ganancias de manera importante, no dificulta que aporten en proporción. ¿Será que los sectores importantes capturadores del PBI no pueden aportar?

El diálogo social tripartito es cómo asumimos responsabilidades y derechos. No descartaríamos que algunos salarios privados aporten. Esa propuesta no se la llevamos al presidente.


Las Más Vistas