Marcelo Abdala: "No tenemos un a priori de generar conflictividad con el Poder Ejecutivo nuevo, pero vamos a ser defensores de los derechos de los trabajadores"

"Es un motivo de alegría y orgullo que dos compañeros del movimiento sindical sean pensados como eventuales candidatos a la Intendencia de Montevideo", agregó.

Se reunió  la Mesa Representativa del PIT-CNT para analizar diferentes temas vinculados de la central sindical. Además de hablar sobre los desafíos que enfrentarán los trabajadores con la llegada del nuevo Gobierno, se tocaron temas como la integración de los trabajadores a la tecnología que se viene y de un acuerdo histórico que el PIT-CNT firmó con la ONU.

Abordamos el tema junto al secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

Se abrió un proceso de discusión en el PIT-CNT que retomaremos en la segunda quincena de febrero. Se abre un período de estudio, de caracterización de la realidad.

Hay cuatro grandes temas: qué será finalmente la ley de urgencia, el Presupuesto Nacional, los Consejos de Salarios del año que viene y cómo contribuimos para que las empresas públicas sean un factor de desarrollo productivo.

Lacalle Pou nos dijo que cuando esté definido el gabinete, con seguridad tendremos una reunión con una delegación del Poder Ejecutivo electo.

El PIT-CNT hizo una contribución importante en la campaña: convidar a los candidatos a que explicaran sus propuestas. Si es por nosotros, habrá mucho diálogo y negociación, como lo ha habido con todo el mundo.

El relacionamiento nuestro con políticos de distinto tipo es respetuoso y normal. No me corresponde establecer una caracterización de tal o cual ministro. Trataremos de tener el mayor diálogo y respeto.

Con Mieres hemos tenido una relación de mucho diálogo, sin ningún tipo de inconveniente.

Murro llevó adelante un ministerio intenso en diálogo y negociación colectiva. Tenemos una valoración positiva de cómo han cambiado las relaciones laborales desde el 2005 a la fecha. Quizás debiéramos poner más énfasis en diversificar la matriz productiva, pensando en el futuro y en los fenómenos nuevos del mercado de trabajo.

Se necesita mucha educación técnica. La UTU cumple un rol central en ese sentido. Estaría bueno crear un Consejo Superior de Trabajo, tener ámbitos de diálogo social sobre el trabajo.

Nosotros no tenemos un a priori de generar conflictividad con el Poder Ejecutivo nuevo, pero vamos a ser defensores de los derechos de los trabajadores. En un año de Presupuesto Nacional y de Consejos de Salarios, obviamente que va a haber movilización. Queremos ver qué políticas públicas se plantean.

No andamos con un cartel en la frente que diga que ocupar es la forma de luchar. No dejaremos de ocupar si es absolutamente necesario. No pretendemos que se abuse de la ocupación. Es una herramienta que hay que cuidarla para que sea el último de los recursos y manejarla con responsabilidad.

Es un motivo de alegría y orgullo que dos compañeros del movimiento sindical sean pensados como eventuales candidatos a la Intendencia de Montevideo. El PIT-CNT como tal no tendrá un pronunciamiento al respecto.


Las Más Vistas