Marcelo Abdala: “Planteamos un gran diálogo social donde la prioridad está en la salud”

El secretario general del PIT-CNT se refirió a qué esperan los trabajadores con los Consejos de Salarios, reflexionó sobre el caceroleo y una posible personería jurídica para la central.

Cuando el Gobierno nos consultó sobre qué opinábamos sobre la ronda si había condiciones de diferir la negociación. Obviamente no puede ser que no haya Consejos de Salarios y no haya nada. A groso modo, se busca que los trabajadores tengan una compensación por la inflación.

Aquí no va a haber un movimiento sindical egoísta, es decir, preocupado solamente por los trabajadores que protege. Acá se mira la perspectiva global. La Cepal estima que habrá 100 millones más de pobres.

Otro aspecto de preocupación para nosotros es evitar que las empresas quiebren. Todo el mundo tiene que rescindir una cuestión y poner otras.

Somos todo oídos. Quienes ya propusieron fue el movimiento sindical. Nosotros estamos a la espera de que se convoque al Consejo Superior de Salarios.

Acá se precisa un plan especial. Esto excede los Consejos de Salarios. Aparecerán dificultades a la hora de indexar el salario a la inflación.

La Cepal plantea un ingreso de emergencia que sea una línea de pobreza, para todo trabajador informal que no tenga nada. Hay que discutir globalmente.

La plataforma el 1º de mayo es convocar a un diálogo social. Está claro que tenemos diferencias con la LUC. Nuestros compañeros funcionarios públicos plantearon tener acceso a garrafas y gigas de internet.

Planteamos un gran diálogo social donde la prioridad está en la salud del pueblo y luego el empleo.

Personalidad jurídica

Soy hincha #1 de eso pero ese proyecto es ilegal. Puede ser un mecanismo de control del Estado sobre cuestiones sindicales. Lo que recomienda la OIT es que haya una personalidad especial. Mi sindicato tiene personalidad jurídica, no el PIT-CNT.

Lo de CA hace parte de una campaña nefasta. No tengo problema con el debate público, ahora este proyecto de ley hace una estigmatización del movimiento sindical, al punto que cuestionan su financiación. Eso no es bueno, porque después, cuando las papas queman, el PIT-CNT está al diálogo.

Creo que capaz el sentido que le dimos al caceroleo, que era que en estas condiciones no podíamos reunirnos para respaldar la plataforma de la Intersocial. Tenemos diferencias sustanciales con el Ejecutivo.

Empleo

No hay contradicción entre una negociación y acuerdo de rama. El Consejo de Salarios establece cuál es el mínimo salario. Lo importante es el diálogo, que no se tomen medidas unilaterales.

Todo indica que en agosto será una situación muy compleja. La Cepal dice que será como 1929. No quiero ser agorero porque Uruguay tiene una singularidad que es el diálogo social. Ojalá lo peor ya haya pasado.

Cuando se termina el seguro de paro es la cruza de los caminos: ¿el trabajador vuelve a trabajar o es despedido?

Para nosotros lo central es defender el trabajo. Son tres partes, ojo.


Las Más Vistas