Marcelo Abdala: "Que no haya aglomeración no significa que no haya movilización el primero de mayo"

El secretario general del PITCNT expresó que, de cara a un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, la central realizará una movilización para recolectar alimentos no perecederos para ollas populares y merenderos, y también habrá personas recolectando firmas en distintos puntos de la ciudad contra la Ley de urgente consideración.

El PIT-CNT le volvió a pedir al presidente Luis Lacalle Pou el uso de una cadena de radio y televisión el 1° de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Debido a la pandemia, durante la jornada no habrá un acto central ni caravana, aunque sí recolección de firmas en grupos de dos o tres personas en busca de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración. La solicitud del mensaje en cadena ya había sido presentada el año pasado, pero el mandatario la rechazó.

Movilización por el primero de mayo

El PIT- CNT ha hecho esfuerzo porque sea convocado a un diálogo nacional que permita a todos los actores del mundo del trabajo, la academia y representantes del sistema político establecer claves del tratamiento de la pandemia y también medidas que nos permitan contrarrestar las medidas sanitarias con las económicas. No íbamos el primero de mayo, a pesar de que es un día muy importante por el movimiento obrero, decidimos no aglomerarnos y no desarrollar una caravana ni un acto central. Vamos a estar desarrollando una cadena en donde se van a desplegar, porque que no haya aglomeración no significa que no haya movilización. Va a haber miles de compañeros recolectando alimentos no perecederos y miles recolectando firmas contra los 135 artículos de la LUC. Seguramente a la tarde va a haber una conferencia en donde queden claro los postulados del PITCNT y un gran aplauso en la tarde por el orgullo de ser trabajadores y en honor a los trabajadores de la salud. También en honor a los trabajadores de la ciencia, de los medios, de la banca, el comercio, pequeños productores. En definitiva, hacer un acto de orgullo de pertenecer a la clase trabajadora.

En este momento formalizamos el planteo de solicitar la cadena de medios de comunicación pero aún no tenemos respuesta. La consigna del mensaje habla de la necesidad de defender la vida y ahí no creemos en la respuesta actual de la pandemia. Somos defensores de la libertad individual, pero esto es un problema del mundo. Uruguay desde nuestra perspectiva es el país que menos ha invertido para sostener a la gente en la pandemia. Necesitamos un Estado protagonista. Necesitamos resolver las partidas sociales que tiendan a aumentar  los ingresos. Hay mucha gente desestimulada de participar en el mundo del trabajo y 60 mil desocupados más. Reclamamos un estado activo y estamos enfrentando un dogmatismo macroeconómico de la no participación del Estado está elevado a un dogma supremo. Hasta el propio FMI plantea que hay que plantear un impuesto a los mega millonarios para sostener el control de la pandemia. El mensaje planteará cómo generar políticas sectoriales que nos permitan que a la salida de la pandemia podamos estar bien. Ya hay efectos en lo económico, en lo social, en lo educativo y hasta en la salud mental de la gente.

En la última reunión que tuvimos con el presidente planteábamos de ocupar la propuesta de un ingreso básico de emergencia. Le dijimos al presidente que si no estaba de acuerdo y tenían otra, que podamos establecer un ámbito de negociación, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta.

Creo que la propuesta de los jornales ni siquiera se reflexiona si no son por los planteos del pueblo que están ubicando a Uruguay como uno de los países que menos invirtió en la crisis. Creo que responde a eso. Es una propuesta estudiable. Sin desmedro de la comunicación.  Si hay un movimiento que hizo propuestas, no se pierde nada conversando. Uruguay tiene un déficit de diálogo institucionalizado.  El gobierno no hubiera perdido nada instalando ese diálogo.

Firmas contra la LUC

Lamento la respuesta. Queríamos que se emita una señal de coherencia. Si hay un crecimiento exponencial de la pandemia y hay un sistema de salud saturado con un estrés enorme y se dan señales de disminuir movilidad, respetemos la Constitución. Mantengamos el período de un año para recolectar firmas, pero aquí hay un derecho constitucional. Si hay una ley que genera rechazo, el pueblo tiene derecho a decidir. Respeto mucho la opinión de Botinelli, pero discrepo. El tiempo que llevó a construir el acuerdo no fue tiempo muerto. Consideramos que primero está la vida. Hay normas que dejan en suspenso derechos constitucionales y por eso no estaba mal deducir el tiempo. En el período de crecimiento de casos hubo un enlentecimiento en la juntada de firmas. No pedimos una prolongación del plazo, sino una deducción de los peores momentos de la pandemia. Creemos que el primero de mayo va a haber un punto de inflexión. Planteamos que se suspenda la contabilización del período en que se agravó la pandemia. Cuando conversamos con Argimón, la reunión empezó en cómo damos señales para defender la vida. Lo que sucede es que el taxi del año está corriendo. Hay una incoherencia grande en los partidos de la coalición porque en momentos de menos casos en la pandemia suspendieron las elecciones municipales. Si ellos no están de acuerdo, las firmas las vamos a conseguir. Vamos a hacer todos los esfuerzos por llegar a las firmas. Si nos paramos en una lugar con mucha circulación en dos horas logras más de mil firmas.

Confianza en los sindicatos

Nosotros debemos revisar muchas veces críticamente cómo comunicamos. La gente ni se entera el conjunto de actividades solidarias que realiza el PITCNT. La gente no sabe el conjunto de propuestas que nosotros detenemos para el desarrollo del país. Es mucho más vendedora una noticia del conflicto que otra para sacar un sector adelante. Estamos en un momento en el cual tampoco se genera demasiada buena prensa del movimiento sindical. La estrategia del movimiento es amplia. Por cada conflicto que se ve, hay muchas más salidas negociadas. El movimiento sindical afecta intereses muy complejos. Creo que hay elementos de autocrítica, pero elementos también para mejorar.

Ollas populares

Son opciones que toman los militantes. La gente puede ir y manifestarse. Si hay alguien que está en contra de la Ley de urgente consideración y sale con una remera me parece bien. Al revés también. Es parte de la libertad de expresión que hay en la sociedad. Yo no la juzgo porque no organizo. Nosotros no estamos repartiendo remeras para la gente de las ollas populares. No soy quien para juzgar a la gente que se identifica. No veo la misma rigurosidad en otros procesos o en otros actos que tienen flechada la cancha. Nosotros vamos a juntar alimentos para las ollas y las vamos a entregar de repente con camisetas del PIT.


Las Más Vistas