Marcelo Abdala y el conflicto en Petrobras: "La pelota está en cancha de la empresa"

El secretario general del PIT-CNT habló del paro general parcial de este miércoles, la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad, el rol de los sindicatos en la campaña electoral y el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

La mesa representativa del PIT-CNT realiza este miércoles un paro general parcial entre las 9:00 y las 13:00, en solidaridad con el conflicto de los trabajadores del gas con Petrobras. Recibimos a Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Venimos analizando que el conflicto del gas es un conjunto de voluntades de solución. Hubo un planteo de resolver la situación con subsidios. Los trabajadores han aportado soluciones pero nos hemos encontrado con una pared inconmovible, que es Petrobras.

Ahora que finalicen los seguros de paro, reintegrarán a la gente. Tenemos tres trabajadores en huelga de hambre y pueden lastimarse. Hemos solicitado una reunión con Petrobras para ver si parece una forma de diálogo.

Esta empresa ha tenido una serie de incumplimientos. Queremos soluciones: que se termine la huelga de hambre y realice una negociación. En cualquier ámbito privado, si un trabajador va a seguro de paro puede hacer huelga y si se levanta, se reintegra. Están monitoreados por médicos y ha habido movimientos solidarios. Es una apelación a la voluntad de Petrobras para que, a través de la negociación, mantenga un convenio colectivo y mantenga negociación para dejar sin efecto los seguros de paro.

(Danny Glover) es una persona de bien, solidaria y de causas importantes. Estuvo reunido con integrantes del Inefop en una tripartita. Lo que acá se pide son diálogo y soluciones. El MTSS ha aportado otras soluciones, pero la pelota está en cancha de la empresa.

Es un momento de mucho caos y cambio en Brasil pero todavía no nos contestaron si la reunión que pedimos como PIT-CNT no fue respondido.

Quienes adhieren son los sindicatos de la industria, administración central, servicios, primaria apoya pero no para y secundaria para en Montevideo. Propendemos que el transporte colectivo siga trabajando porque queremos que la gente participe.

Nos vamos a movilizar desde la Plaza Libertad hasta la Plaza Independencia, donde está la sede de Petrobras, y con seguridad hará uso de la palabra algún compañero del gas y el presidente Fernando Pereira.

Ley de Empleo para Personas con Discapacidad

La primera valoración es que octubre ha sido un mes recontra positivo en aprobación de leyes. A partir de este mes se da satisfacción a un reclamo que hace el movimiento sindical desde 1984: el fondo de garantías empresarial. Esto está resuelto por la ley del Fondo de Insolvencia Patronal. Se aprobó la Ley de Personas con Discapacidad pero nos dejó un sabor agridulce. Estuvimos más de dos años conversado con el Poder Ejecutivo y hubo una serie de cambios en el sentido del planteo empresarial: había un planteo para que no despidan al trabajador y eso se fue, el porcentaje de trabajadores a incorporar se redujo. Bienvenido el avance pero falta.

En cuanto sean 25 trabajadores permanentes y se achica el número. Lo que vamos a hacer es trabajar para que aparezcan otras regulaciones. Se habló de una ley de licencias y otra de contrataciones que las sacaron.

Campaña Electoral

Me pongo triste cuando escucho las declaraciones de Novick. Se lastima él y a la democracia. Creo que, como no está creciendo en las encuestas, busca aparición. Invitamos a todos los candidatos a participar.

No está planteado para los sindicatos que sea compartido el poder. Creo en la centralidad de los partidos políticos. Lo que sí reivindicaríamos es que no se retroceda en los espacios de diálogo y participación.

Es buscar un chivo expiatorio para ocultar los problemas en el programa y su ejecución. Es muy fácil culpar a los trabajadores de la dificultad de la gestión. Hay que tener un programa que use muy bien los recursos, pero el país tiene una meta pendiente que es llegar al 6 % del PBI para la educación. No es una cifra mágica sino una referencia.

Jair Bolsonaro

Estamos ante un ejemplo de fascismo. En la historia se ve con sufrimiento a qué resultados llegan estos procesos. Tengo dos reflexiones: cómo ideas transformadoras se plantearon cambiar la realidad también llevaron a que la gente haga síntesis con una bestia así. La otra cuestión es qué referencia deben hacer los estados: ¿deben reconocer la elección como democrática y tentar una relación adecuada? Lo otro es una relación política. Creo que es un disparate, como otras frases que ha dicho Bolsonaro que atentan contra la democracia. Frases contra los negros, homosexuales, mujeres y el derecho de elección de la gente.

Frases como que a los militantes rojos les espera el exilio o la cárcel. Eso es fascismo. No creo que acá haya un candidato de su estilo.


Las Más Vistas