Marcos Carámbula: "Es tal la gravedad de la situación que precisamos que trabajemos todos"

El presidente Luis Lacalle Pou recibió la semana pasada al expresidente de ASSE, Marcos Carámbula, luego de que él y un grupo de frenteamplistas —Ricardo Ehrlich, Miguel Fernández Galeano y Uruguay Russi— le presentaran una carta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quien le sugirieron que Uruguay se asocie con otros países para obtener alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Los dirigentes aseguran que el texto no tuvo carácter político partidario y alertaron sobre la necesidad de “tener claro el rumbo” sobre la compra de las dosis.

Análisis de la situación

Es una situación sumamente preocupante. Hoy tenemos 32 mil casos de covid. Hay un crecimiento exponencial de casos e internaciones en CTI. Hay un número de fallecimientos que nos duele muchísimo. Todo este cuadro motivó que un grupo de nosotros de gente vinculada a la salud le elevara una carta al ministro y gratamente recibimos una carta del presidente para invitarnos a conversar con él. Los trabajadores de la salud están extenuados por los casos positivos y el personal en cuarentena. Cada día armar la guardia implica un tremendo esfuerzo. Hay incertidumbre y preocupación. Valoramos la llamada del presidente. Fue una conversación franca y nos transmitió las gestiones que viene desarrollando por las vacunas. Planteamos la necesidad de hablar con los países de la región que ya están adelantados.

Los trabajadores de la salud y la población de riesgo y con trabajadores esenciales como la educación será prioridad. Desde los tiempos de la BCG que Uruguay vacuna. El sistema de vacunación entendemos que va a responder rápidamente. En el mundo hay una aridez y aún es escasa la producción de todas las vacunas. Hay una realidad que el gobierno nuestro se adhirió al mecanismo Covax y en ese momento había una circulación baja de casos y hacía pensar que se podía esperar a ese mecanismo. Aún no está definido qué vacuna y les da prioridad a los países que no pueden comprar la vacuna. No somos los que estamos en la primera línea de Covax.

Es tal la gravedad de la situación que precisamos que trabajemos todos. No vale mirar si estuvimos mal, bien o si llegamos tarde. En la región reservaron las vacunas que aún estaban en curso. Son los países que se anticiparon y fueron parte de los protocolos de investigación, están teniendo prioridades. La necesidad de asociarnos a pises de la región ya quedó.

Los plazos deben ser lo antes posible. Tenemos una enorme responsabilidad. Como ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo por mitigar el crecimiento exponencial. La saturación no es solo un problema de camas, es un problema también de recursos humanos. Esto no se prepara de un día para el otro. Se propone mitigar en la medida de lo posible. Los uruguayos tienen que hacer un gran esfuerzo por mitigar. Es muy difícil volver al “quédate en casa”, pero el esfuerzo tiene que ser nacional. Lo hablamos con el rector de la Udelar y con distintas personas y hay un amplio acuerdo para explicar el compromiso ciudadano. No es lo mismo seguir con la población haciendo un esfuerzo sin que sepa cuándo van a aparecer las vacunas. Es un gran paso adelante, pero tiene que hacer señales claras. Hablamos de plazos con el presidente, pero no los puedo dar.

Fue una iniciativa directamente nuestra como gente vinculada a la salud. No fue una iniciativa que viniera desde el Frente Amplio. Antes de reunirnos hablamos con Javier Miranda y hablamos después, pero la iniciativa fue independiente. Es imprescindible tener mayor información, diálogo, transparencia y construir juntos un plan de mitigación. No solo me llamó a mí el presidente, sino que el ministro Salinas también llamó.

Presentamos ocho puntos cuando concurrimos que implican el compromiso nacional y el planteo de medidas, fundamentalmente de comunicación. La comunicación con la sociedad es fundamental. Hubo un momento que todos nos distendimos y pensamos que el crecimiento de la pandemia era bajo. Son fundamentales los planes de movilidad. Si el 2020 fue un año muy difícil. Imagínense lo que va a ser el 2021 con la limitación. Las resoluciones son siempre del Poder Ejecutivo.

También el Frente toma información de todo esto y se ha movida a través de sus diputados principales. Esperamos que sea un ámbito para sumar ideas entre todos. Esta tarde espero que pueda verse como un paso adelante.

Presidencia de la fuerza política

El Frente precisa buscar una solución de consenso por la situación que vive para elegir y para gobernar. Yo soy un militante de toda la vida, siempre voy a ser y estar a lo que el Frente Amplio diga.


Las Más Vistas