Marcos Soto: "El mundo seguirá creciendo y Uruguay acompañará ese crecimiento"

Algunos días atrás el Banco Central del Uruguay divulgó un informe en el que señalaba que la economía continúa en recuperación y que el Producto Bruto Interno ha tenido un crecimiento del 5,9% en comparación con el tercer trimestre del año pasado .Para hablar de la situación económica actual del país después de casi dos años de pandemia, entre otros temas, recibimos Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica.

Con los datos del informe, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto, señalaba que la exportación de bienes y servicios también mostró un incremento interanual del 28,5% con incidencia del 7,1% en el producto.

Economía en Uruguay

El 2021 es un año de recuperación. De normalización de la economía y eso es bueno. veníamos de un 2020 complicado. Los datos que maneja el Banco Central y que publicó dieron nota de un desempeño más positivo. Mejor de lo esperado. Visualizado en un contexto internacional y regional está perfectamente alineado lo que está pasando en Uruguay, en el mundo y en América de Latina, un año de recuperación y rebote fuerte en todos estos países. Eso implica y da impulso a un crecimiento para el 2022. El mundo seguirá creciendo y Uruguay acompañará ese crecimiento.

No hay un único factor en todo esto. Así como en el 2020 Uruguay cayó por lo que estaba pasando en el mundo, la crisis mundial, en 2021 Uruguay está creciendo en gran medida por lo que está pasando en el mundo. No pasa en todo los países. En Brasil están viviendo una economía totalmente estancada más allá de que crecerá en 2021. Argentina en una economía irreal.

Uruguay tiene un mérito propio en todo esto. Hay que acompañarlo al mundo. No únicamente por el tirón o el viento de cola alcanza. Es verdad y esto ratifica un poco lo que pasó en los últimos 20 años que Uruguay confirmó un desacople de Argentina y de Brasil.

Argentina crecerá, pero en Brasil se habla de un crecimiento cero o cero y poquitito. Uruguay el año que viene posiblemente crezca más del 3%. Las perspectivas del año que viene son positivas, el mundo va crecer y Uruguay va crecer.

Turismo

En Uruguay representa el 8% del PBI, pero es más que eso, representa el producto bruto de exportación. Es el principal origen de divisas de exportación en Uruguay. En los últimos 15 días entraron 100 mil extranjeros en Uruguay, con un perfil similar a prepandemia y eso alienta a una recuperación lenta de lo que es la actividad turística y eso ayudará a la economía.

Empleo

Hay dos formas de medirlo. Por la tasa de empleo y la de desempleo. la de desempleo en Uruguay todavía se mantenga por encima del 9%, la de empleo crecerá, es decir, se crecerán puestos de trabajo. El año que viene posiblemente continúe la recuperación del mercado laboral. A la medida que la economía continúe creciendo, se espera que el desempleo baje.

Hay distintas ramas y distintas realidades. El sector agropecuario este 2021 anduvo volando. Es razonable que se priorice al empleo del salario, hay otras ramas que están más complicadas. Indudablemente preservar la fuente laboral es fundamental. Más allá de lo que pase en el promedio de la economía es importante lo que pasa en la actividad de las distintas ramas y hay que atender esa realidad dispar. Desde comenzó la pandemia el salario vino cayendo en un 3%.

Mundo

En el mundo el año fue dispar. Golpeó diferente. Hay diferentes comportamiento de distintas economías que hay un gran punto y quiebre en todo esto, es que a mi entender si aumentan las brechas entre los países que tenían un mayor nivel de desarrollo y aquellos países que estaban con mayores problemas como económicos y perspectivas de desarrollo.

El covid aumentó esa brecha. La principal política que tienen los países que tiene para reactivar su economía no es política económica, es política de vacunación. En los países de menores ingresos no llegan las vacunas y entonces no se vacunan. Hoy es el principal punto es la política de la vacunación, el acceso a las vacunas y eso generó una instancia que complicará.

Uruguay ha sido una de las grandes políticas de reactivación de economía, volver rápidamente a actividades normales y normalizar la economía.

Educación

No tenemos tiempo. Estamos corriendo de atrás hace mucho tiempo. Una de las grandes limitantes que Uruguay tiene para seguir creciendo. En el mundo están asociados mucho a bienes intangibles, que a producción de bienes. Es por ahí donde pasa el valor de creación en el mundo y eso es educación. El segundo lengua en cualquier sistema educativo no es el inglés o el chino, es la programación, es entender el lenguaje de programación. Es ahí donde las economías y los países están agregando valor. Un dato interesantísimo en la década del 70 el 90% del valor de la Bolsa de EE.UU. eran bienes tangibles como tierras, propiedades y hoy el 90% es al revés son bienes intangibles. Eso es conocimiento y es por ahí  donde pasa el mundo y está creando valor. Uruguay tiene un gran potencial, pero está limitado por el recurso humano que tenemos. Hoy Uruguay tiene el orgullo y el problema de defenderse en eso.

Camino para revertir números

Cuando hablamos de pobreza y medimos por el ingreso es como decir que si paso esta línea no lo soy y si estoy por debajo lo soy. La pobreza es mucho más integral, es decir, varias dimensiones de la persona, no es por el ingreso. Uruguay cerró en el 2019 con 8,8% de personas pobres y registro bajo para Uruguay y América Latina. La pandemia trajo un incremento fuerte de personas pobres. Es un desafío que tiene Uruguay.

Hay datos interesantes se empieza a reducir de forma importante la pobreza infantil. Principal grupo afectado por la pobreza en Uruguay. Esto indudablemente tiene una connotación positiva por un lado y habla de una política que comenzó hace unos años que comienza a tener resultados que es el control de embarazo adolescente. Eso ha implicado una reducción importante de la reducción de la pobreza. Es lo que afecta adolescentes y jóvenes. La otra connotación es que se reduzcan los nacimientos no es una buena noticia.

Tenemos mecanismos rápidos de llegar a la gente a través de la formalidad en nuestro mercado laboral. Una red de inclusión financiera bien importante. En Perú la informalidad alcanza un 70% de la población activa, cómo haces cuando te cae una pandemia y tenés que llegar con contención social y transferencias hacia la gente, no tenía amortiguadores y resortes. Uno veía las motitos llevando dinero en efectivo para la gente como transferencia pública, eso en Uruguay no pasa. Tenemos un sistema de alcance rápido y transparente hacia la población vulnerable.

Reformas estructurales

Quedan muchísimas para el año que viene. El año que viene transitaremos la mitad del periodo y no hubo reformas estructurales. Un mundo en paréntesis y eso ha provocado que no haya habido una implementación de ninguna reforma clave en Uruguay. Tenemos pendiente la reforma de Seguridad Social que nos lleva muchísimos recursos y explica gran parte del gran déficit fiscal que tiene Uruguay y por tanto limitan nuestro desarrollo. Hay que asumir ciertos costos. La reforma de la Caja Militar. Tenemos las gobernanzas de las empresas públicas y hoy se siguen manejado con los mismos criterios de siempre y mismas suspicacias de siempre, sin embargo era una propuesta bastante interesante en todo el sistema. Tenemos varios frentes como la seguridad social, empresas públicas, la reforma educativa, la reforma del Estado. Tenemos otros desafíos como lo es la inserción internacional en Uruguay, es un gran problema y ocupa agenda absoluta en toda la semana de nuestro país. Desafíos muy importantes en 2022.


Las Más Vistas