María de Lima: "Era importante hacer un cambio sustancial hacia la descentralización de los municipios"

La coordinadora general de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto explicó estos nuevos cambios aprobados y cómo se están aplicando.

A mediados de diciembre la Comisión Sectorial de Descentralización  de la OPP aprobó varios cambios en el reglamento del Fondo de Incentivos para la Gestión de los Municipios. Este Fondo tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento institucional y al financiamiento de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos”.

Cambios en el reglamento del fondo

Venimos de 10 años de sistemas munipalizados en el país. Era importante hacer un cambio sustancial hacia la descentralización. Hoy hay 125 municipios en todo el país que ya están listos para dar este salto que se votó en la sectorial. Desde el área de OPP por la ley 19272 nos toca hacer la secretaría por los fondos de los municipios así como todo lo que tiene que ver con desarrollo territorial.

Rendiciones de cuentas

Lo que vimos es que se rendía cuentas de una forma más contando la política del territorio y no tanto la cuantificada. Ahora la que se pide es la cuantificada y dar un paso más dando cuentas. En el caso de que sea un proyecto de desarrollo territorial va a ser por rendición de cuentas. Cada dos meses se rinden cuentas y estamos pidiendo que la intendencia y el municipio acuerden quién es la persona y quién es el técnico que va a rendir. Con esto constatamos que lo que enviamos se planifique y se invierta en el propio territorio.

Constatamos que hubo intendencias en el pasado que no recibieron el dinero para las obras. Cuando fuimos al lugar no había tal obra o la cantidad de veredas de construcción que habían proyectado. Tenemos que ser responsables con el dinero de todos los uruguayos. La mayoría de los municipios trabajan con el aparato de la intendencia municipal. Lo que queremos lograr es una mayor articulación en las diferentes áreas de la intendencia. Cuando el municipio recibe más dinero, necesita un sostén legal o económico. A veces los alcaldes no lo reciben y optan por contratarlo.

En todo el país se divide el dinero en partes iguales. El literal A se financia el básico, luego está el B que es para la obra y el 70 % es para la inversión. El literal C es por el compromiso de gestión. Luego el literal D que es nuevo. Era concursable por lo que no todos los municipios llegaban. Lo que consideramos que era una desigualdad para todos los uruguayos. Dividimos este dinero por partes iguales a todos los municipios del país y que ellos pudieran dividir el proyecto. Es un paso enorme a la descentralización. Todos los municipios pueden planificar libremente.

 


Las Más Vistas