María Inés Fariello: "Quedan dos semanas de abril donde realmente tenemos que hacer el máximo esfuerzo individual"

La matemática integrante de Grupo Asesor Científico Honorario explicó la relación entre el nivel de movilidad y el aumento de contagios diarios y cuál es la preocupación actual en este momento de la pandemia con un sistema estresado, según indicó la científica.

Actividad del GACH

Desde febrero se trabaja de una manera muy interdisciplinaria desde una mirada de lo que pasó en otros países. Juntando toda esa información se establecieron niveles para verlos índices de nivel de transmisión comunitaria. Están bastante dichas en ese documento las medidas que se pueden tomar en ese documento. Desde los datos vemos que si bien existe un enlentecimiento de los casos sabemos que eso tiene un impacto directo de los pacientes.

Tenemos que tener en cuenta que el año pasado no teníamos idea de qué pasaba con este virus. Ahora el virus está mucho más cerca de lo que lo percibimos en ese momento. Hoy estamos en esa situación de los videos de España que nos impresionaban tanto. Hoy estamos en ese punto que tanto nos impresionó en marzo y abril del año pasado.

Una de las recomendaciones del siete de febrero decía cerrar todos los comercios que no sean esenciales. Hoy tampoco es que nos vacunamos y salimos todos a la calle. La franja en donde más se mueven los contagios son las últimas que van a ser vacunadas y así cada vez vemos eventos más raros. Si se aumenta muchísimo la franja joven de contagios, los eventos raros comienzan a ser más frecuentes. A mayor circulación del virus vamos a seguir teniendo la presión del virus. No solo es la gente que está en CTI. El porcentaje de personas mayores ha ido aumentando muy poquito, pero son los que tienen probabilidad de tener más factores de riesgo. Cuanto más esté circulando el virus, es más fácil para cualquier persona contagiarse.

Baja de la movilidad

El R ha disminuido y cambia la tasa de duplicación. Se enlenteció el ritmo de subida, pero manejar más despacito no quiere decir que no sigamos avanzando. Probablemente el efecto este esté vinculado con la Semana de Turismo. Lo que necesitamos es que no haya movilidad entre burbujas. Seguimos creciendo despacito y eso implica que el CTI sigue creciendo. Los fallecidos también siguen creciendo. El covid ya pasó como una de las principales causas de fallecimiento.

Permanencia del GACH

Estamos en la línea para avisar cómo vienen los casos. Mientras sea útil para el gobierno y para la población vamos a seguir haciéndolo. Desde ese punto de vista estamos a la orden para ayudar en lo que sea posible. Si miramos los números grandes, a fines de abril vamos a tener un 10 % de la población vacunada con las dos dosis. En el sector Salud dejaron de subir los contagios. Puede pasar que no veamos la disminución de contagios, pero dejamos de ver gente en CTI. En el caso de Salud, en el porcentaje que está vacunado ya se ven los efectos de baja de contagios y se puede aliviar un poco a ese personal. Quedan dos semanas de abril donde realmente tenemos que hacer el máximo esfuerzo más allá de las medidas que tome el Gobierno porque eso no lo podemos controlar nosotros. Si logramos reducir contagios va a ser que la vacunación sea más efectiva.

Los fallecidos que quedan por lamentar en abril no lo podemos controlar porque son personas que se contagiaron desde hoy para atrás y es probable que siga aumentando.  Es de esperar que dupliquemos la cantidad. Desde el punto de vista de CTI y contagios es probable que las próximas semanas sean muy complicadas y si nos mantenemos en la cantidad de  casos el sistema va a seguir estresado. Más allá de que tengamos la vacunación ahí, el ritmo de contagios tiene que acompañar. En Europa están vacunados, pero las medidas de baja de movilidad están puestas. No son contrapuestos. Tenemos que contrarrestar con los contagios para volver a la vida normal lo antes posible. No va a ser en mayo.


Las Más Vistas