María Julia Muñoz en 2015: Filgueira es “un apoyo insustituible por el saber que tiene”

La ministra de Educación y Cultura señalaba que Fernando Filgueira era una figura clave y que había recibido capacitación adentro y afuera del país.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo este jueves a Búsqueda estaba “contenta” con la salida de Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, porque el primero no tenía “peso”, el segundo “es un resentido social”, que ninguno de los dos eran unos fenómenos, y que no fueron propuestos por el presidente Tabaré Vázquez.

Luego, en diálogo con la prensa, dijo que el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, es un “pobre muchacho”. “Está resentido, evidentemente. Por eso hay programas cuando se quiere criticar la educación que va Mir y no va otra persona. Es un maestro que no dio la talla para el cargo”. Respecto al exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, la ministra dijo que es un técnico alejado de los docentes que había sido elegido porque su hijo, “que es un profesional de las ciencias sociales, entendía que se había dedicado al tema”.

Sin embargo, estas declaraciones se contradicen con otras dichas por María Julia Muñoz en marzo del 2015, cuando aún ambos estaban en el cargo. “Filgueira es una figura clave para mí, de muchísimo apoyo. No para interferir en la autonomía de los centros, sino para apoyar su desarrollo y establecer en conjunto tiempos para construir y evaluar. Es un apoyo insustituible por el saber que tiene y su capacitación en estos temas dentro y fuera del país”.

Las declaraciones de Muñoz respecto a quién decidió sus llegadas al Ministerio de Educación y Cultura, tampoco coinciden con lo expresado por el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral de 2014. Allí se presentó a Fernando Filgueira como un técnico y especialista. Después de haber ganado las elecciones, en declaraciones al programa “En la mira”, en diciembre de 2014, Vázquez explicaba: “María Julia Muñoz es una persona altamente ejecutiva y a su lado tiene a una persona como el licenciado Fernando Filgueira que conoce en profundidad el tema educativo. Creo que la conjunción de la ejecutividad de la seriedad, responsabilidad y compromiso, que tiene María Julia Muñoz con el licenciado Filgueira es una buena fórmula para empezar a cambiar el ADN de la educación”.

Mir respondió a las críticas con un tuit:


Las Más Vistas