Marina Cantera: "Se ha visto entre un 50 y 70 % menos de turistas a nivel país"

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo conversó sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno, preparativos para la temporada de invierno y el efecto de la falta de turistas extranjeros.

Medidas del gobierno

Nosotros hemos comentado que fueron dos noticias bien distintas. Las medidas de la extensión de horarios fue bien recibida y más para el sector gastronómico de la zona de la costa. La gente está saliendo muy poco. Se mantiene de salir a comer dentro de la burbuja. Por el otro lado, la extensión del cierre de fronteras es una situación que es compleja, mucho más crítica de la que veníamos. Hay sectores que dependen del ingreso de turistas extranjeros. No solo hablamos del turismo receptivo, sino en alguna medida intentamos que el cierre total de fronteras es importante para el turismo expeditivo ya que ahí tenemos un tema de conexión aérea que está muy comprometido. También toda la actividad de agencia de viajes, eventos, el transporte que tiene que ver con el turismo receptivo y la temporada de cruceros que mueve mucha gente. Todas esas divisas que entraban por turismo en Uruguay no ingresarán este año.

Entendemos la situación. Pensamos que el bien mayor es la salud de todos los uruguayos. Somos los primeros que nos hemos sentado en la mesa buscando soluciones. Cómo hacer que haya un ingreso de turistas que sea controlado que permitan a los operadores turísticos receptivos estar activos. Hay diferentes propuestas en el departamento de Maldonado, sobre todo en el sector inmobiliario. Ir viendo la situación sanitaria e ir activando medidas sanitarias de manera parcial.

Invierno

Estamos planificando en estos días conversar con el ministro para hacer un plan de rescate. Para estos destinos que dependen más del turismo receptivo. Cómo nos preparamos todos los operadores para pasar la temporada donde hay menos ocupación. Estamos sentados todos en la misma mesa para buscar soluciones para el invierno, que empresas y personas no queden en el camino. Las agencias de viajes han tenido que buscar otra salida que ha sido bastante difícil. Estamos poniendo todo de nosotros mismos y es un gusto trabajar con los distintos directivos para salir adelante.

Algunos otros sectores van tomando pequeñas porciones de lo que es el turismo interno para ir paleando los costos. Desde el año pasado se está buscando soluciones e ideas nuevas para reconvertirse para mostrar el turismo interno en el Uruguay. La situación de eventos, congresos y transporte turístico están en situación crítica y otros han podido ir trabajando durante estas semanas. Es una temporada de fin de semanas, donde es que hay más movimiento y durante la semana cae mucho el movimiento. Hay números que parecen bajos pero se ven gente en las playas. Hay mucha gente alquilando casa o quedando en lugares que son informales.

Algunos hoteles ya venían complicados durante el 2019. Cuando la pandemia llegó ya los encontró en una situación complicado. Hay hoteles que están cerrados desde marzo-abril y aún no han podido volver abrir sus puertas.

Maldonado y Colonia

Han sido dos departamentos que han sentido la falta de muchos argentinos. Los brasileños también tiene un gran poder adquisitivo y también se ha sentido su falta. Pero Montevideo está muy complicado debido a la falta de turistas. Las zonas que ya están volcados con el turismo internos son las que sienten un poco menos este golpe de la situación, por ejemplo el departamento de Rocha.

Ocupación en Punta del Este

Los números están en análisis. Se ha visto un 50-70% menos de turistas a nivel global país. De Punta del Este aún no tenemos datos todavía. No nos olvidemos que días atrás había una frontera parcialmente abierta, por eso estamos contando números desde diciembre a enero. Turistas que venían por ocio no han podido ingresar al país.

Medidores

Necesitamos tener datos para poder trazar objetivos certeros. Hace un año y algo que empezamos a trabajar en un proyecto con INEFOP para generar un monitor en el que vamos brindando datos de ocupación hotelera y alojamiento por ejemplo. Se vio un claro descenso en el nivel de viajes que se da por ómnibus. La gente viajó menos en ómnibus y más en auto. El porcentaje de vehículos fue mayor al 15% de lo que fue el año pasado. A medida que estemos trabajando con los distintos organismos para obtener cifras sobre los distintos tipos de consumos estaremos planificando distintos objetivos. Es muy importante lo que están haciendo algunas intendencias de hacer aplicaciones para los consumidores. Canelones y Rocha han implementado formas de comunicarse con los turistas a través de aplicaciones y redes sociales para brindarles este tipo de información.


Las Más Vistas