Mario Bergara, el ministro de Economía de Martínez: “Solo con crecimiento no se resuelve la situación fiscal”

El designado por el candidato oficialista para dirigir la cartera de Economía

Este jueves el candidato Daniel Martínez adelantó más nombres para liderar su gabinete si gana la Presidencia. Las novedades fueron el expresidente José Mujica volvería como ministro de Ganadería y el ministro de Economía y exvicepresidente Danilo Astori, sería canciller. Lo hablamos con Mario Bergara, el elegido para liderar el Ministerio de Economía.

Son definiciones que toma Daniel en consulta con su entorno y asesores. Hay una definición de formar un equipo que otorgue certezas.

Creo que siendo honestos el resultado electoral obliga a tomar nota de la situación. Había varios escenarios posibles, este que las encuestas daban u otro más positivo.

La designación de otros, como Leal y Lustemberg, son casos claros de renovación. El liderazgo de Astori y Mujica se complementa. Creo que son dos personas de peso político que estarán en ministerios pero hay que verlos en una foto más grande.

Simplemente lo que planteo es que hay muchas cosas para hacer, pero si comparamos la situación con lo que era antes de que el FA gobernara estamos mejor.

Es cierto que respecto a cinco años no estamos tan bien, porque la economía mundial se enfrió y también la región. Hace cinco años estábamos en la cúspide, en niveles más altos de empleo, mayor formalidad e incremento de los salarios.

La mitad del desempleo viene de la construcción, que eso ocurre porque se enfrió la economía. Eso va a cambiar porque hay grandes inversiones en la mesa. Sin duda el tema del empleo va a ser un tema central en la política económica.

Astori y Mujica al gabinete

Eran las dos posibilidades: una la que definió Daniel para designarlos como ministros o que Astori y Mujica –que tienen suficiente peso político- salieran a hacer campaña. Respeto esa preocupación. Tiene su pro y contra.

Cuando Martínez define a cada uno, está dando una señal. Leal encarna un discurso y al poner a Astori como canciller envía otra.

Creo que no hay partido político en el Uruguay con más cercanía que el FA. Sigue siendo el partido con más votación.

He tenido un talante muy crítico, porque la izquierda tiene que reconocer. Si en algunos temas nos faltó internalizar más, creo que sí. En los temas de seguridad nos demoramos en tomar decisiones, que ya se están tomando y se están notando. La reforma constitucional terminó en 47 % pero es una señal.

Vengo siendo crítico con cómo el FA viene tratando los casos de ética.

Situación fiscal

Una señal de ahorro es una reducción del peso de la deuda respecto al producto. Hay cosas que se podrían haber hecho diferente.

Todo ajuste fiscal perjudica las posibilidades de crecimiento. En la consolidación fiscal no hubo un efecto negativo sobre el producto. Es imposible decir que recortarán 900 millones de manera drástica sin tocar el gasto público social, porque abarca tres cuartas partes del gasto público.

Solo con crecimiento no se resuelve la situación fiscal. El crecimiento es fundamental para ayudar al proceso, pero hacer un ajuste que va en contra de la resolución del proceso.

Hay sectores que siguen muy pujantes. Las cifras de exportación no se cayeron drásticamente. Hay sectores con problemas de rentabilidad como el lechero. Ha habido medidas de subsidio en electricidad y cambios sobre impuestos.


Las Más Vistas