Mario Bergara: "La candidatura de Álvaro Villar va a contribuir al triunfo del Frente Amplio en Montevideo"

"El Frente Amplio no puede tener una tesitura de oposición diciendo que ojalá no salga nada durante los próximos cinco años", consideró el senador electo. "Tenemos la oportunidad de absorber la derrota política y hacer cambios para ser un mejor Frente Amplio", agregó.

La interna del Frente Amplio y las candidaturas a la Intendencia de Montevideo: abordamos el tema junto al senador electo y líder del sector Progresistas, Mario Bergara.

Villar es un candidato independiente y no sectorial. Procuramos romper la lógica de que cada sector tenga un candidato y evitar la puja sectorial. Estamos convencidos de que unos cuantos sectores más van a apoyar la candidatura de Villar en los próximos días.

Claro que hablamos este tema antes, no nos tiraríamos al agua sin hablar. Las candidaturas nuevas siempre generan idas y venidas.

Planteamos este tema en la interna de Progresistas, y hay compañeros que tienen una visión diferente de a quién tenemos que apoyar, y seguramente pase también en otros departamentos.

Progresistas es un sector en construcción. Hay que dar pasos para su fortalecimiento y desarrollo. Este es un proceso natural de construcción política. Tenemos que respetar las libertades de cada uno de los sectores, y también sus tiempos.

La candidatura de Villar va a contribuir al triunfo del Frente Amplio en Montevideo. La independencia de Villar es una virtud. Tiene valores fundacionales y seregnistas. Tiene compromiso con la ciudad y con el proyecto frenteamplista en la ciudad. Tiene probada capacidad de gestión: todo el mundo reconoce que su gestión el ámbito de la salud es muy exitosa.

Su nombre está como la mesa como un aporte y contribución a lo que tiene que ser el objetivo de todos: que el Frente Amplio vuelva a ganar Montevideo.

Creo que cada uno tiene que recorrer su camino. Las urnas indican el lugar que cada uno debe tener.

No es cierto que me reunió con Vázquez, ni por este tema, ni por otros. Una vez que Villar me confirmó que yo podía manejar su nombre, conversé por teléfono con Mujica, Álvaro García, Lustemberg y Arana, y también con otros dirigentes. Pero no hablé con Tabaré.

Nosotros no participamos del proceso de decisión de que Martínez se presentara o no. Fue un dato de la realidad, nada más.

La visión sobre la coalición y el rol del Frente Amplio en la oposición

Yo di mi opinión y mi forma de ver. Ahora va a gobernar una coalición que es un cúmulo de partidos que vienen de orígenes muy diferentes.

Creo que hay cierta raíz en los partidos fundacionales, en la visión institucional, que creo que Cabildo Abierto no representa. No comparto muchas de las declaraciones y acciones de dirigente de Cabildo Abierto.

Habrá que ver cómo se da este nuevo Gobierno. Hay elementos en los que tendremos que trabajar juntos con una visión país, buscando políticas de Estado. Y habrá otros temas en los que tendremos discrepancias y marcaremos perfiles distintos.

El Frente Amplio no puede tener una tesitura de oposición diciendo que ojalá no salga nada durante los próximos cinco años. Es una responsabilidad de visión país.

Hay que adecuar los parámetros para hacer sostenible el sistema de seguridad social en Uruguay.

El balance de las elecciones 2019

Este es un solo proceso electoral, por eso nos parece preocupante la decisión de la Corte Electoral de alterar las reglas de juego en relación a quiénes pueden ser candidatos a los municipios del país. Parece bastante inconveniente.

La izquierda tiene que tener evaluación crítica permanentemente. El Frente Amplio estuvo a un punto y medio de volver a ganar y volvió a ser el partido más votado.

Perder el Gobierno es una derrota política, pero por la forma en que se pierde, el Frente Amplio queda en pie. Hay muchos aspectos a evaluar de cosas que debieron hacerse distintas, tanto en el Gobierno, como en la fuerza política y también algunas cosas de la campaña.

Que Daniel o Graciela no sean candidatos a la Intendencia ahora no es una señal de cómo se percibe lo que fue su desempeño en la campaña, de ninguna manera.

Después de las departamentales hay que discutir el tema de la fuerza política, revisar su estructura orgánica, reivindicando los comités de base. Tenemos que ir a un cambio en la orgánica para que sea más representativo el sentir de todos los frenteamplistas.

Esta es una oportunidad para mejorar. No estamos en situación de crisis, el Frente Amplio no sale en crisis de este proceso electoral. Pero tenemos la oportunidad de absorber la derrota política y hacer cambios para ser un mejor Frente Amplio.

Estamos en un proceso de renovación. Y se va a seguir consolidando esa idea. Villar es una fiel representación de la renovación.


Las Más Vistas