Mario Bergara: "Nadie está planteando tomar medidas al voleo y cerrar todo"

El senador del Frente Amplio reforzó la postura de la oposición frente a las medidas tomadas por el Ejecutivo para la contención de casos por coronavirus.

El Frente Amplio reclama al gobierno que tome mayores medidas para disminuir la cantidad de contagios por coronavirus, al tiempo que pretende dar más apoyos económicos a los sectores más vulnerables. En los últimos días, la coalición de izquierda también debió cesar a Rafael Michelini como secretario político luego que dijera que si no se lograba una prórroga en el plazo para juntar firmas en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, tendrían que ir a los barrios a aglomerarse.

Creación de la Comisión de Seguimiento de la pandemia

La comisión había sido reclamada hace cuatro meses y lo consideramos como el puntapié  inicial. La comisión definió un plan de trabajo para el futuro y convocamos para el próximo martes al GACH y nos parece esencial que todos tengamos de primera mano los resultados de la pandemia. Nos parece el lógico primer paso de esta comisión.

La Comisión de Salud invitó a continuar en la sesión con Salinas. Manifestamos nuestra preocupación sobre que hay un montón de aspectos de presión sobre el sistema sanitario y en algunos lugares el presidente de Asse manifestó que están al tope. Seguimos pensando que deben tomarse más medidas para tratar de restringir la diseminación comunitaria del virus apoyado en lo que dice la comunidad científica. En el terreno sanitario nos paramos en lo que plantea el GACH porque son quienes tienen las capacidades para hacerlo. Nadie está planteando tomar medidas al voleo y cerrar todo porque ahí es el mundo científico quien tiene que decir qué sí y qué no. Están atadas las medidas sanitarias con las medidas económicas. La no presencialidad en la educación, el teletrabajo en los públicos son cosas que no le implica al gobierno gastar recurso. El tema empieza cuando se requieren compensaciones económicas. Ahí es donde atamos las dos cosas. Nuestra percepciones que el gobierno está reacio a volcar más recursos.

Hemos planteado hace un año la necesidad de una renta de emergencia para los sectores más vulnerables que asegura un salario mínimo nacional por familia. La formulación fue por un número limitado de meses. Si se hubiera arrancado cuando nosotros planteamos  se hubiera ido por ocho meses, el monto era absolutamente manejable desde el punto de vista financiero y fiscal. La vacunación nos permite tener un horizonte más cercano y con más razón hay que tomar esta medida para ayudar a las medidas más necesitadas. Es apretar un botón. Es aumentar los montos de asignaciones o partidas de la tarjeta Uruguay Social. Tenemos 100 mil compatriotas por debajo de la línea de pobreza. Hay más de diez mil comercios que cerraron sus puertas. Necesitamos más ayuda contundente  las micro y pequeñas empresas. Las líneas son esencialmente préstamos. La gente que no ve horizonte su solución no puede ser endeudarse.

Por otro lado, anticipar inversiones porque eso permite generar empleo y el derrame en comercios locales en todo el territorio. En términos de montos planteamos que se pueden volcar un punto del producto y traer inversiones en infraestructura y vivienda por un punto. Acá no estamos discutiendo el sistema tributario. Estamos discutiendo quién puede contribuir en una crisis de manera puntual y por una única vez.

Impuesto covid

Lo que se discutió ayer en el Parlamento que es el impuesto covid son más bien señales. Va a recaudar 10 millones de dólares y el fondo va a recaudar menos que el año pasado. Son más bien medidas de ayuda. La situación financiera del Uruguay permite aumentar un poco las medidas y el foco no puede estar en si recaudamos diez millones.

Durante el gobierno del Frente Amplio no hubo crisis. El FA comparte la idea de que no hay que aglomerarse y hay que evitar aglomeraciones con riesgo sanitario. No votamos la formulación del gobierno de modificar el art. 38. Pensamos que podía reglamentar el art 44 y eso no significa que no tuviéramos la misma preocupación y hagamos el mismo llamado a la población de no aglomerarse y si hay que reprimir fiestas clandestinas, que se hagan.

El FA reforzó los mensajes respecto a los cuidados. Mucha gente no sabe que el FA tenía un proyecto alternativo de evitar aglomeraciones. Resisto la caricatura de que el Frente no votó esa ley porque favorece a las aglomeraciones. Las declaraciones de Michelini no son adecuadas y no reflejan ni reflejaban la posición del Frente Amplio. Discutimos que las medidas individuales son muy importantes. Todos debemos cuidándonos además de las medidas que tome el Gobierno.


Las Más Vistas