Mario Layera: con las cámaras en los estadios "vamos a aumentar muy eficazmente la prevención y la disuasión" de los delitos

El director de Policía explicó cómo se conformará el nuevo cuerpo especial que se dedicará al control de los espectáculos deportivos.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, explicó cómo se conformará el nuevo cuerpo especial que se dedicará exclusivamente al control de los espectáculos deportivos. Dijo que parten de la consideración de que estos constituyen un "punto crítico" y desarrollarán un sistema similar al PADO, la policía de alta dedicación en el área metropolitana que ha permitido un descenso en los delitos desde el mes de abril.

El Ministerio del Interior pretende que el costo de este cuerpo especial sea cubierto por los organizadores del evento. "El tema es no disminuir la seguridad en el área metropolitana a causa de las situaciones del fútbol, sino a partir del llenado de vacantes integrar, capacitar y poner al frente a gente con experiencia en estos operativos".

Layera dijo que habrá dos motivaciones para los policías que pasen a integrar este cuerpo especial: una será económica, mientras que la otra será de "méritos" que le permitirán ascender en su carrera profesional. "La idea es hacer la selección a través de la voluntad expresada [de los policías]", agregó. El Ministerio del Interior también capacitará a la seguridad privada de los clubes sobre el control de multitudes y aspectos jurídicos, y creará un protocolo de actuación en conjunto.

Respecto a la actuación sobre los barra bravas, dijo que existe mucha "inteligencia sobre el tema", que tienen una lista de los barras y registros de hace años que les facilitan la investigación.

Cuando las cámaras estén operativas, el Ministerio del Interior pondrá la base de datos de todas las personas que están requeridas y a partir de los hechos que se vayan sucediendo se irá determinando si las personas deben ir al Juzgado de Faltas, a la Justicia o si se aplica el derecho de admisión de los clubes.

"Tenemos confianza [en las cámaras] porque el modelo ha dado resultado. Se ha viajado y tenido contacto con las empresas y policías en otras partes. Está en los mayores lugares de seguridad del mundo. Se utiliza y es lo que previene y disuade porque las personas al saber que están las cámaras evaden el escenario", agregó. "Vamos a aumentar las probabilidades. Seguro no existe, pero vamos a aumentar muy eficazmente primero la prevención y la disuasión y luego la investigación de ocurrido el delito".

Respecto a las posibles amenazas a dirigentes y personas vinculadas al fútbol, dijo que no hay denuncias y que existe mucho miedo o temor de las personas.


Las Más Vistas