Martín Lema propondrá una comisión investigadora para el Mides: “Las necesidades deberían disminuir si las políticas sociales son efectivas”

"Queremos más y mejor políticas sociales para que se gestionen mejor los recursos y haya mejores resultados", apuntó el diputado nacionalista.

El Partido Nacional presentará en la Cámara de Diputados un informe sobre supuestas irregularidades administrativas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y pedirá que la cámara vote la creación de una comisión investigadora.

Días atrás, El País informó que el Mides le dio la administración de un refugio a un edil comunista en el año 2014 pese a que este no tenía experiencia y solo quería tener una radio comunitaria. La cámara deberá votar la integración de una preinvestigadora conformada por tres miembros. Esta comisión elaborará un informe al plenario. En caso de que existan mayorías, se votará la instalación de una investigadora.

Abordamos el tema junto al diputado nacionalista Martín Lema.

Vamos a presentar la solicitud de la conformación de una investigadora. Este tema tiene distintos capítulos. Organismos de contralor establecieron parte del diagnóstico que hoy vamos a presentar.

La tarjeta Uruguay Social, por ejemplo: en el 2011, de las 80.000 tarjetas que se dieron, 29.000 se dieron a personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios. El informe de la Auditoría General habla de la falta de confiabilidad de los datos.

Cuando se contrata una cooperativa de limpieza para gestionar un centro de personas discapacidad mental severa, es inconveniente, pero peor: es una irresponsabilidad. Se experimenta con poblaciones vulnerables. Queremos saber a quién se le paga y con qué criterio. Hay convenios irregulares.

Que no estén los votos incrementa la falta de transparencia. En el Frente Amplio quien manda es el Partido Comunista, eso se terminaría de consolidar si no se vota la investigadora.

Queremos más y mejor políticas sociales para que se gestionen mejor los recursos y haya mejores resultados.

A 15 años del Mides, las necesidades deberían disminuir si las políticas sociales son efectivas.


Las Más Vistas