Martín Lema: “Siguen conversaciones sobre los dos artículos de medio ambiente” en la LUC

El presidente de la Cámara de Representantes se refirió a los consensos en la votación de la LUC, el cruce con la diputada Mato y el Programa de Participación Ciudadana.

La Cámara de Diputados comenzó a votar ayer el proyecto de ley de urgente consideración. El análisis del articulado por parte del Plenario llega luego de que la coalición resolviera 32 cambios en la Cámara Baja con respecto a lo que había enviado el Senado. Luego de que el oficialismo lo apruebe, el texto deberá volver a la Cámara Alta para su votación final. ¿Qué balance hace hasta ahora del proceso y cómo viene siendo hasta ahora?

Tuvimos tratamiento en las cámaras. Cada una tuvo 30 días. Hay que recordar que en Diputados hay siete partidos políticos. La jornada del miércoles terminó a la 1:00. Fue acompañado con el voto seis de los siete partidos a nivel general. Ahora pasaremos a la consideración particular del articulado. A posteriori pasará al Senado para que lo considere en 15 días. Siguen conversaciones sobre los dos artículos de medio ambiente. Está entre los 32 que cambiaron. Se cambió la forma de coordinar con las intendencias. Todavía no se sabe la aprobación definitiva porque en la votación de articulado se da una modificación.

Se llegan a consensos en la mayoría de los artículos. Si llegan a la mayoría, prosperan. Si no, quedan en el camino y se tratan después.

No me sorprendió el no voto del PERI. Le vi buena disposición al análisis. Como me toca moderar, trato no meterme en las idas y venidas. Con César Vega, no solo en el tema LUC, sino en general ha sido un enorme aporte. Me parece que tiene una vocación de servicio muy importante. Lo que dice, lo piensa a rajatabla, más allá de las diferencias.

En términos generales se desatacaba el buen clima en comisión. Es algo de lo que todos tenemos que sentirnos orgullosos.

Cruce con Verónica Mato

Son valoraciones reglamentarias que hago siempre. No quiero entrar en polémicas. A veces hay ambiente de dispersión. No pienso que sea producto de cierta distracción.

El exceso lo dije en varias oportunidades. Hago las valoraciones reglamentarias en la primera media hora previa soy muy cuidadoso porque no hay oportunidad de alusión. Uno entra con buena fe siempre.

No se puede juzgar el pasado con los criterios del presente. La podría haber dejado pasar, sí. No tengo culpa.

No me arrepiento que, si la exposición la hubiera dicho un hombre, hubiera procedido igual.

Para mí era mucho más fácil la clásica disculpa. Quiero hacer lo correcto. Cuando pido disculpas porque siento la culpa.

Aburrido sería que uno no recibiera críticas. Voy cambiando y perfeccionando desde que asumí la banca. Sería necio si no cambiara. Soy exigente en todos los ámbitos porque quiero ser mejor.

Programa de Participación Ciudadana

En la presidencia de Cámara nos trazamos el objetivo de fortalecimiento de seguimiento, técnico y un programa de participación ciudadana donde usamos plataformas digitales para que la ciudadanía participe. La primera es haciendo aportes o comentarios a los artículos. Se puede sugerir que la comisión trate cierto tema. Un ciudadano puede, por ejemplo, entrar en la Ley de Diabetes y pedir que la Comisión de Salud lo trate.

Ya están llegando propuestas que derivamos con las comisiones. Hay que asumir riesgos porque somos los representantes.


Las Más Vistas