Martín Pereira sobre la pérdida salarial: "El presidente incumplió con su palabra"

El presidente de COFE conversó sobre el incumplimiento de palabra por parte del presidente Lacalle Pou sobre la perdida salarial, el ajuste de tarifas públicas, el teletrabajo, el personal de salud y el comunicado sobre el Hospital Maciel y Hospital Español.

Incumplimiento

Nosotros en la campaña electoral nos reunimos con todos los candidatos. En nuestra propia casa, Lacalle Pou planteó que no iba haber pérdida salarial. No se comprometía que hubiera aumento, pero sí que no iba haber perdida salarial. Luego él de ser presidente, nos reunimos en tres ocasiones con él y nos afirmó de nuevo lo mismo. El presupuesto llegó y la pérdida salarial se consagró para todos los trabajadores estatales. En el comunicado planteamos que incumplió con su palabra. COFE hizo de todo por llegar al acuerdo, reconocido por los propios senadores y diputados de la nación. Muchas reuniones hasta altas horas de la noche. El acuerdo era no perder el salario a lo largo del quinquenio. Planteamos que la pérdida del 5%, tras correctivos al presupuesto pasado y la inflación del 2021, se pagara en cuotas. Eso fue parte de las negociaciones que habíamos llegado y que para el final del convenio, los trabajadores estatales no hubieran perdido salario. Eso no se pudo lograr. Se negoció hasta el último momento con el artículo 4 y no pudimos llegar.

Propuestas de COFE

No fueron atendidas las propuestas. Buscamos varias fórmulas para llegar a un acuerdo. Les planteamos los porcentajes de recuperación según la economía. Se cambió la redacción del artículo 4, hay un enunciado que dice que no se perderá salario, pero cuando vas a las definiciones y su redacción, hay una pérdida salarial que no se va a recuperar si no se cambia en la próxima rendición de cuentas. Si sigue todo como está ahora, los trabajadores tendrán una pérdida alrededor del 7 u 8%.

El problema es que el gobierno en las conversaciones estaba todo claro y parecía ser que íbamos a tener un acuerdo, pero luego cuando vinieron las redacciones del artículo 4 no quedaron claros. Este año perdíamos toda la inflación de 2021 y después había que poner cómo se recuperaba, pero el gobierno decía que no iba a poner cómo recuperarla. Hay declaraciones del señor Gandini en la prensa y en el propio plenario que plantea que lo que estaba planteando COFE era así. En las conversaciones con los cabezas de lista de la coalición todos comprendían y nos daban la razón, pero luego no se vio plasmado y quedó primando la posición OPP y del Ministerio de Economía.

Reacción de COFE

Hicimos la denuncia de la pérdida del 5% de lo que fue la inflación. En cada rendición de cuentas vamos a salir a la calle a pelear para recuperar ese salario perdido y que en adelante no se pierda más salario. El gobierno lo tiene claro y que perdió una oportunidad de tener base sindical con los trabajadores públicos. Entendiendo la situación que vive el país se perdía este 5% de este ajuste, se perdía la inflación 2021 y cuando el mismo equipo económico planteaba que el país empezaba a repuntar se pagaran en cuotas las pérdidas que habíamos tenido.

Reajuste de tarifas

Si bien viene por debajo de la inflación, pero viene por encima del ajuste de los trabajadores, entonces tenemos la pérdida salarial del ajuste sumándole más pérdida del salario de los trabajadores y poder adquisitivo con el ajuste de las tarifas. Es contradictorio. Ayer nuevamente se planteaba la obligatoriedad del teletrabajo en las oficinas estatales y se exhortaba a los privados con el mismo método, cuando te suben todas las tarifas públicas. Todas las tarifas influyen si vos estas en tu casa trabajando y cumpliendo el horario laboral.

Teletrabajo

COFE aceptó la propuesta del teletrabajo, tratando de disminuir la movilidad de los funcionarios en el marco de pandemia, pero luego hay que discutir a lo largo del tiempo lo que implica hacer teletrabajo y por ejemplo plantear si ocurre un accidente dentro del domicilio si se toma como accidente laboral o no. El cuidado de los niños  y adultos mayores, que muchas veces están a cargo y además la desconexión del propio trabajador, que al hacer teletrabajo igualmente existen las consultas y envíos de informe fuera de horario y eso no se está revisando. COFE apoyó la medida en este momento durante la pandemia, pero luego queremos dar una discusión profunda sobre estos puntos y otros que tienen que ver con el teletrabajo.

En ninguna de las bases sindicales de COFE se ha planteado dificultades o trabajadores que no quieran realizar teletrabajo, sino que esta discusión la venimos teniendo con los sindicatos para tener propuestas cuando termine esto. Apoyamos la medida para bajar la movilidad, pero luego cuando finalice esto queremos dar una discusión porque es algo que llegó para quedarse.

El primer escozo que tuvo el presidente y nosotros con nuestro mapeo que organizamos, era el mismo porcentaje que presentó la oficina de servicio civil que era entre un 20 y 30% de teletrabajo cuando se puede llegar a mucho más. Los propios jerarcas fueron los que no han buscado las medidas para implementarlo. Nos reunimos con la oficina de servicio civil y le planteamos que no había trabas por parte de COFE, pero que había jerarcas que no incentivaban al teletrabajo. Hubo organismos que se preocuparon para dar laptops o llevar la PC de escritorio para que el trabajador pudiera continuar, pero hubo otros que ni se preocuparon.

El teletrabajo no fue eficiente porque se puede llegar mucho más dentro de las oficinas públicas. De nuestra parte siempre hubo buena voluntad para conversar en este marco de pandemia. Los propios jerarcas, desde los ministros hacia abajo no incentivan a sus trabajadores y tampoco les dan las herramientas. Hay a veces parejas que son trabajadores estatales y solamente hay una computadora en la casa, son dificultades que se presentan. Sabemos que el Ministerio de Trabajo trabajó muy bien. En general fue muy leve la predisposición y tener la iniciativa para que funcionara el teletrabajo.

Personal de Salud

La situación del equipo de salud en general es de mucho estrés. Hay compañeros aislados más allá de los casos positivos. El multiempleo es algo que atenta contra el sistema de salud, normalmente en pandemia mucho más, ya que si un trabajador es aislado, el sistema no pierde solamente a uno, sino a dos. En Montevideo es más sencillo a cubrir turnos o no, pero en el interior del país se pueden llegar a cerrar servicios enteros. Cada vez más se están dando contactos intrahospitalarios, aumentando los casos dentro de la salud y es algo que nos preocupa. Hablamos con las autoridades de reforzar todos estos servicios y que haya suplentes. El problema es que el sistema de salud es finito y está todo el sistema de salud buscando suplentes para cubrir. No estamos en un momento de quiebre, pero la línea se acerca cada vez a ese momento. Hay intentos de formar a trabajadores dentro del área de CTI, pero no se forma en un mes ni en un año, es una tarea que lleva años de formación y más tratar con pacientes de este tipo. Los mismos compañeros con experiencia nos dicen que están saturados y que realmente son muy dificultosos de atender este tipo de pacientes.

Comunicado sobre el Hospital Maciel y Hospital Español

La comunicación fue que no ingresaran en cierto día. Nosotros hablamos con los sindicatos base tanto del Maciel como del Español. El Español está casi al límite de camas comunes. Hoy estará entrando más personal para poder abrir más camas en el Hospital Español. El Maciel no tenía esa situación. El problema es la irresponsabilidad de mandar comunicados públicos o no, es lo que genera un nerviosismo dentro de la población, pero también dentro de los trabajadores de la salud. Hemos recibido llamadas de todo el país de que si la situación en Montevideo no había camas para pacientes con covid. Por aislamiento se tuvieron que cerrar puertas por 12 horas o hasta 24 horas y no se ha generado esta alarma pública que genera nerviosismo tanto en los trabajadores como en los usuarios.


Las Más Vistas