Marzaroli, asesor de Martínez en agro: “Apostamos a la excelencia y a mejorar la productividad, las capacidades y el financiamiento”

"Hoy productores agrícolas y ganadores a los que les está yendo bien, incluso con los precios de los commodities bajos. No tenemos una emergencia", apuntó.

¿Cuáles son las propuestas y prioridades que plantea el Frente Amplio para el agro, así como también la visión del oficialismo sobre la situación planteada por la Asociación Rural del Uruguay y el movimiento Un Solo Uruguay? Abordamos el tema junto a Jorge Marzaroli, asesor de Daniel Martínez en materia agropecuaria.

En los mejores años de la lechería, un productor cada 73 horas también dejaba el campo. Eso no quiere decir que no tengamos que preocuparnos mucho. Es un tema que está pasando en el mundo en general. Para el productor que se tiene que retirar de la actividad es un problema, claramente.

También hay un problema intrínseco de recambio en el sector. Hay productores que van a irse, independientemente de que les vaya bien o mal. Hoy muchos de los hijos de productores van a la Universidad o hacen una carrea técnica. El tema del recambio generacional es importante.

Se van productores, disminuye la cantidad de empleados, pero cada vez hay más informáticos y técnicos vinculados al campo. El concepto de producción agropecuaria no solo le atañe al productor que vive en el campo y ordeña las vacas. El que genera información para el agro también es parte de esa cadena.

Los gobiernos del Frente Amplio han desarrollado muchos instrumentos de apoyo. Tenemos que aumentar la competitividad. Eso se hace bajando los costos o aumentando la productividad.

Hay un tema de costos. Martínez ha planteado una restructuración de las empresas públicas para que los precios de energía y combustible estén asociados a paramétricas en busca de bajar los costos. Pero por más que bajemos el costo de los combustibles, eso no hace a la esencia de la competitividad de la empresa: eso pasa por tener una alta productividad.

Hoy productores agrícolas y ganadores a los que les está yendo a bien, incluso con los precios de los commodities bajos. No tenemos una emergencia.

El proyecto que planteamos apuesta a la excelencia y a mejorar la productividad. Eso implica mejorar las capacidades.  Proponemos un gran plan de capacitación, de educación y de adopción de tecnologías.

Otro tema importante es mejorar el financiamiento en el agro. Va a haber fondos de garantías complementarios y para los jóvenes.

Hay que hacer una fuerte apuesta de acercar a aquellos productores y a los jóvenes dispuestos a trabajar en el campo a que puedan hacerlo.

Tenemos que invertir estratégicamente para que la madera no se vaya toda a ser celulosa, por ejemplo. Y así también generar más mano de obra.

Para nosotros es central el cuidado ambiental. Pasa por el control de los agroquímicos, los agrotóxicos y el uso de fertilizantes.


Las Más Vistas