Matías Brum: "Podríamos cortar a la mitad los números de pobreza con 10 millones de dólares al mes"

El investigador del Instituto de Economía brindó detalles de su estudio sobre las medidas del Gobierno para asistir a los más perjudicados por la crisis.

¿Cuál es el impacto de la emergencia sanitaria en el bolsillo de los uruguayos más sumergidos? Un equipo del Instituto de Economía de la Universidad de la República analizó las medidas adoptadas por el Gobierno desde que la pandemia llegó a nuestro país para conocer los efectos de la crisis en los hogares de nuestro país. Según sus estimaciones, en el mes de abril, unas 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza.

Nos planteamos tres preguntas: qué es lo que pasa ahora, a cuánto podría llegar la incidencia de la pobreza. Lo segundo es a qué punto las políticas públicas estaban mitigando la pobreza y la tercera sería qué magnitud de recursos serían necesarias para tapar el agujero. A nosotros nos da que son insuficientes.

Hicimos muchos supuestos porque hay mucha información que no es pública y simulamos muchos escenarios.

Las medidas que son la duplicación de la CUD, de la asignación y las canastas está mitigándose la pobreza. Calculamos que se precisan 20 millones de dólares por mes para llegar al resto.

Es una simulación que hicimos que es irreal. Primero suponemos que es un caso de focalización perfecta, que el Estado sabe quiénes son los que necesitan. Una segunda cosa fue una de las que dijeron nuestros colegas en el Iecon era duplicar las ayudas del Gobierno. Eso costaría unos 10 millones de dólares al mes y bajaría la pobreza a la mitad. Podríamos cortar a la mitad los números de pobreza con 10 millones al mes.

Para fijar una idea, un hogar de tres personas está en pobreza si gana menos de $39.000. El INE saca las estadísticas tarde: para tener el 2019 de pobreza tuvimos que esperar a marzo 2020. No podemos demorar en esta situación. Sabemos que la pobreza es multidimensional, que no depende solo de ingresos.

El concepto que se maneja es la vulnerabilidad. Al final son arbitrariedades. ¿Por qué es tan o cuál número la franja? La crisis pone en contexto que hay personas que están en la pobreza. Sabemos que hay gente que está por encima de la línea pero están mal igual.


Las Más Vistas