Matilde Antía: "Tengo la responsabilidad de continuar con el municipio y levantar bien la bandera de Andrés"

La joven alcaldesa del Municipio Ch conversó sobre su relación con Andrés Abt y su legado antes de asumir su actual cargo. También habló sobre los trabajos en relación con el medio ambiente y el reciclaje. Por otro lado, comentó sobre su relación con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Matilde Antía

Tengo 22 años, soy estudiante de notariado, estoy en el último de la carrera, pero se me alargó un poquito dado al trabajo de ahora. Soy militante del Partido Nacional desde que estoy en la panza, pero activamente desde 2017, en las últimas elecciones de jóvenes. Me uní a la lista 430 de Pablo Iturralde y hoy en día estamos en un acuerdo electoral con la 71 y es ahí donde conocí a Andrés. Con él fue precisamente en febrero del año pasado, me acerqué a su sede en Ellauri y Montero, tenía muchas ganas de empezar a trabajar en el municipio del barrio en el que viví siempre y querer crecer en el ámbito departamental. Le planté la idea de que si podía ser posible de ser concejal algo así o por lo menos ayudarlo a él que se veía de que iba ser alcalde de nuevo. Las elecciones se aplazaron y me acuerdo que me llama Andrés, que en aquel entonces él era diputado, y me dice que pase por el palacio, en una reunión mano a mano pidiéndome para trabajar con él sin importar que iba a quedar en el gobierno municipal o no. Iba ayudarlo en temas ambientales como higiene y limpieza. Ahí empezamos hacer un trabajo diario en donde se acercaron las elecciones departamentales y lo ayudé con el plan de gobierno de medio ambiente la cual es mi pasión y un día me llama diciéndome que iba ser la tercera titular y le digo perfecto y me explica que si por algún motivo él se iba, iba ser yo la alcaldesa y a partir de ahí me decía ‘¿Qué haces alcaldesa todo bien?’. A partir de ahí, aunque yo no era parte del gobierno municipal pude estar en reuniones con él y los concejales, antes de asumir que ya sabía en que andaban en el municipio, cuáles decisiones se estaban tomando y cuáles no.

Capaz iba ser alcaldesa, pero iba ser decisión de él, era todo un escenario distinto hace tres años y lamentablemente tocó todo lo que pasó y la verdad que fue horrible. Andrés era un tipo muy querido, para mí fue el mejor alcalde de Uruguay por lejos y de un municipio muy importante.

El 18 de mayo cumplí dos meses de mi asunción que es un desafío, un municipio grande que requiere mucha energía la cual las estoy gastando al cien y que increíblemente las sigo teniendo, pero lo de Andrés fue complicado, sobre todo por mi relación con él y cuando nos cae la noticia fue demasiado triste. Primero fue el shock del por qué pasó, luego la angustia y después toda la responsabilidad de continuar con el municipio y de levantar bien su bandera.

Trabajo

Una de las tantas virtudes de Andrés era la cercanía con la gente. Nosotros que militamos con él fue impresionante cómo respondían los vecinos cuando él se acercaba a las ferias, a los puntos de encuentro, a los actos, era realmente impresionante. Trascendía todo lo político. Había vecinos de otros partidos que se le acercaban y le decían ‘vamo arriba Andrés’, ‘mirá que soy frentista, pero estoy dudando si votarte, capaz no voto la intendencia y voto el municipio”. La verdad eso era increíble y es una de las cosas que más me llegó, la proximidad de los vecinos va ser un tema muy importante en estos cuatros años que quedan y le vamos a poner mucha ímpetu, de hecho ya lo estamos haciendo ahora la pandemia la verdad complica la proximidad con la gente y en el municipio estamos con el protocolo de que no podemos recibir a personas. Más o menos nos reinventamos y lo que quisimos hacer fue un Zoom. Es un espacio nuevo de participación que se llama “Mano a mano con Mati”, así lo publicitamos en redes y los vecinos se pueden unir, probablemente la semana que viene tengamos este espacio.

Sobre los funcionarios, acá son unos genios, realmente han sido un apoyo enorme. Todos sabemos bien cuál es la situación en la que estamos. Fue muy triste porque ellos tenían una relación muy buena con Andrés, todo el mundo lo elogió y con los funcionarios acá tuve una relación divina y no tuve ese problema de la edad, es más creo que hace que el vínculo sea más a la par y yo trato de que sea informal y movedizo digamos y no que sea “uy llegó la alcaldesa”.

Carolina Cosse

La única comunicación que tuve fue cuando estaba por asumir y firmar, tuvimos una llamada telefónica de unos dos minutos y no más que eso. En realidad, no tuvimos el encuentro presencial, ni por Zoom, igualmente han sido dos meses que no he tenido el espacio para nada, pero creo igualmente ese encuentro se tendría que dar por formalidad. Le plantearía muchas cosas, hay que hacer trabajo en equipo. Ahora que estoy más instalada y pensando más a futuro hay muchísimas cosas para hacer en conjunto. Trabajar en equipo que es lo que me interesa a mí. Me encantaría poder empezar esta relación para trabajar mano a mano y hacer todo en beneficio de los vecinos.

Limpieza

Lleva una gran parte del presupuesto, te diría que un 30 %. La limpieza va ser una de las cosas más importantes seguro, vamos a poner mucho trabajo y pienso a esta parte. Después todo lo que sea el cuidado del ambiente estaremos trabajando ahí. Hemos pensado realizar un plan piloto de compost, porque mucha gente piensa en el reciclaje y dice que hay que separar los plásticos, en el vidrio y el papel, pero la tierra, la materia orgánica también se recicla, queremos concientizar ahí y aplicar un poco el compost. Esperemos que en un futuro realizar ferias temáticas donde se pueda impulsar emprendimientos de lo orgánico, de lo verde, serían ferias verdes.

Ferias verdes

Serían emprendedores que venden cosas orgánicas o materiales reciclados, potencializar estos emprendedores, primero ellos lo necesitan y nosotros queremos hacer visible los materiales ECO Friendly.

Creo que el reciclaje es vital. Pienso que si todo el mundo recicla tenemos menos basura y es una realidad. Los contenedores estarían menos desbordados y habría menos basura en la calle. Si todo el mundo aplicaría las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, necesitamos esas tres no habría problema con la basura.

Contenedores y bolsas reciclables

Estamos trabajando en eso y no lo quiero adelantar. Está en pleno estudio. La idea es que sea un plan piloto primero. Va ser en un territorio reducido y si llega a funcionar lo aplicaremos en todo el territorio.

Trabajo

Estoy laburando de la misma forma que están laburando todos mis compañeros que capaz tienen más de 40. La edad es un número, pero igual destacan que siendo mujer joven haya asumido la responsabilidad. Mucha gente lo ve como un sacrificio, pero que obviamente es muy importante estar acá y lo estoy disfrutando ciento por ciento. Entiendo a Andrés cuando me decía que le encantaba y yo le decía que vas al palacio y volvés al municipio, y me respondía ‘me encanta el trabajo en el municipio’ y la verdad que me lo entiendo estoy feliz acá. Fue muy complicado al principio por todo lo que pasó y por todo el duelo, pero me encanta el servicio público. Me he ido a dormir a las dos de la mañana por hablar con vecinos haciendo de todo y mis amigas me decían que a las dos de la mañana terminaba y tenía facultad a las 8, igual estoy contenta. No me importa dormir poco porque estoy contenta.


Las Más Vistas