Medellín y su capacidad para sobreponerse a la violencia, un modelo que podría aplicarse a Uruguay: “Se requiere una importante inversión en educación y cultura” – Teledoce.com

Medellín y su capacidad para sobreponerse a la violencia, un modelo que podría aplicarse a Uruguay: “Se requiere una importante inversión en educación y cultura”

"Esto se resuelve más con inteligencia que con armas", afirmó el exsecretario de Desarrollo Social de Medellín.

Medellín, en Colombia, es una ciudad referente en América Latina por la capacidad de innovación que tuvo para  superar la violencia.

La Comuna 13 fue escenario en 2002 y 2003 de los más fuertes enfrentamientos entre grupos de guerrilla y paramilitarismo que se hayan vivido en cualquiera de las principales ciudades colombianas.

Las claves para superar la violencia y la inseguridad, en un contexto donde la guerrilla y el narcotráfico tuvieron un papel influyente, estuvieron y están en las políticas de Estado: así lo explicó Jorge Melguizo, exsecretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín.

“Se necesitan políticas de Estado que incluyan una intervención integral del Gobierno, y una inversión importante en educación y cultura”, explicó Melguizo.

En este sentido, además, agregó: “Esto se resuelve más con inteligencia que con armas. La convivencia se construye con inversión, y los resultados se ven desde el inmediato plazo”.


Las Más Vistas