Mercedes Ponce de León: "El evento no promueve el consumo de cannabis, sino que promueve la información y los riesgos de su uso"

El próximo fin de semana se llevará a cabo la séptima edición de la Expocannabis. Habrá más de 100 stands funcionando, conferencias y talleres que tendrán a la marihuana como eje central. Desde hace siete años, este evento reúne a todos los actores que forman parte de la industria del cannabis en nuestro país. Conversamos con su fundadora para conocer la propuesta de este año.

Propuesta de este año

Este año es de la revolución a la evolución. Nuestra intención es poder poner el foco en las oportunidades de trabajo que trae esta industria. Acá hay una oportunidad. El gobierno mostró su impulso y estamos muy contentos de que este gobierno muestra la voluntad y el apoyo. La tendencia en el resto del planeta es a la regulación y Uruguay tiene que mostrar esto. El foco está puesto en las oportunidades de trabajo.

Protocolos

Los protocolos están organizados mediante profesionales. Va a haber cuadrillas controlando el cumplimiento de los protocolos. Se va a controlar la temperatura, alcohol en gel, el tapaboca va a ser de uso obligatoria y va a haber u recorrido marcado para transitar la feria. Vamos a tener además de las mismas personas que están en la feria, cuadrillas especializadas.

Actividades

Tenemos además de lo de siempre, este año se destacan algunas conferencias importantes que es el padre de la ciencia del cannabis que va a ofrecer una conferencia online desde Israel. Vamos a tener la presencia también de Danil Radío y José Luis Satdjián y en conferencia desde el MSP y el MGAP también estará presente con una conferencia sobre las oportunidades laborales.

El evento no promueve el consumo de cannabis, sino que promueve información de usos y riesgos del cannabis. El evento da información y trata de articular entre los protagonistas de la industria. Promueve la información entre las oportunidades de la planta y el desarrollo en cuanto a la producción de la planta. Invitamos a la gente del interior del país a que vengan a concretar negocios y también a todos los emprendedores y que quieran conocer. También va a haber un consultorio de cannabis medicinal.

Se ha percibido que hay estadísticamente aproximadamente unas tres mil personas trabajando entre puestos fijos y zafrales. Para el año que viene va a depender del desarrollo de la industria. Depende de muchos factores y es una industria que está resurgiendo. Se cree que podría haber cinco mil personas trabajando en la industria.

En 2014 se generó una plataforma. La industria evolucionó y es impresionante la presencia de extranjeros. Fue algo que no previmos que pasaría. El evento es considerado como un referente de manera internacional y ha crecido año a año.

Cannabis medicinal

Ha habido aperturas, pero es un mercado muy regido por el régimen internacional que ayudan y promueven que se desarrollen actividades en nuestro país. En Uruguay ya son más de 70 licencias aprobadas por el MGAP. Se han publicado instructivos y de a poco se ha arreglado el tema de la burocracia. Los marcos regulatorios han ofrecido distintas oportunidades y que se ofrezcan distintas posibilidades de poder exportar. Se promueve el desarrollo0 de empresas extranjeras en Uruguay y la idea es que con el tiempo se den mayores herramientas a la industria local para competir en el mercado internacional.

Las últimas encuestas muestran que ya hay más del 50 % de aprobación a la regulación del cannabis. Se derribaron muchos mitos y muchos cucos. La gente ha ido perdiendo el miedo y se ha dado cuenta del potencial medioambiental que tiene la planta. Todas aquellas cosas del cannabis medicinal que la sociedad no tenía acceso a la información, hoy ya hay más información. Hoy hay un 98 % de aprobación del cannabis medicinal. Ha habido siete años de conferencias con información.


Las Más Vistas