Micaela Melgar: "El error de esta administración es no haber previsto que se venía el invierno y ampliar los cupos"

La exdirectora del Mides y actual diputada del FA se refirió a la segunda muerte por hipotermia del 2020 y analizó un mejor uso de los sistemas de refugios.

El miércoles de mañana informamos sobre la muerte de un hombre en situación de calle en la zona de Yí y Paysandú. Horas más tarde la directora de Vulnerabilidad del Mides, Fernando Auersperg, confirmaba aquí en nota con nosotros que el hombre quiso ingresar en la madrugada a un refugio pero no había lugar. "En este caso llegamos tarde. No pudimos darle la respuesta", afirmó. Aclaró que el hombre se lastimó al golpearse cuando intentó ingresar al refugio.

Se trata de la segunda muerte de personas en situación de calle que debe enfrentar el nuevo gobierno. Esto ha generado muchas discrepancias y choques entre las anteriores autoridades y el gobierno actual.

En calle no hubo transición. No conozco al nuevo director. Dejamos claro con la ministra que se abra.

Es un trabajo que se tiene que hacer previo al invierno, se debe gestionar acorde a las necesidades.

Nosotros teníamos otras formas de ingreso. Ahora las personas tienen que ir al centro. Nosotros teníamos el sistema de puerta de entrada. En Calle hacíamos una entrevista y la derivábamos según sus necesidades.

Hasta las 0:00 trabajábamos los ingresos. El error de esta administración fue no haber previsto que venía el invierno. Información puede que les haya faltado porque no vinieron en persona. Nosotros la dejamos en papel.

Uruguay tiene altísimas evaluaciones a nivel de calle regional y mundial. Hay que tomar decisiones de políticas públicas en base a evidencia.

Es un problema de la sociedad que implica que todos colaboremos. Trasciende a los gobiernos. Lo que entiendo es que hay que tener la capacidad de gestión previa. Hay que intentar cubrir los diferentes perfiles y aceitados los mecanismos de ingresos. Los trabajadores de los centros de ingresos tuvieron que organizarse para cobrar las partidas.

En primer lugar, nunca la responsabilidad puede caer en un trabajador. La responsabilidad es del Estado. En primer lugar, si no hay un Plan Invierno es difícil. Quien tiene que resolver si una persona va o no es el Gobierno.

No entiendo por qué se cree que no se siguió el protocolo. Entiendo que claramente sí se cumplió porque el centro estaba lleno. Me parece que lo grave es no tener una estrategia de atención en el invierno.

En realidad, por declaraciones de prensa, lo que entiendo es que se ampliaron cupos por el covid sin atención. Son camas en estadios. Capaz hay camas en algunos lugares pero eso no es ampliar el Plan Invierno.


Las Más Vistas