Mides trabaja con el Ministerio del Interior para reglamentar el traslado compulsivo de gente en situación de calle

"Recibimos un montón de ofertas, pero llegado el momento de decir que era para gente en situación de calle, la respuesta fue no, porque decían que los hoteles iban a quedar asociados a gente en situación de calle", explicaron desde el Mides.

El Ministerio de Desarrollo Social y los mayores de 65 en situación de calle: abordamos el tema junto a Nicolás Martinelli, director general del Mides.

Nos habíamos comprometido a trasladar a los mayores de 65 años, personas con discapacidad y personas con problemas respiratorios. Adpatamos centros diurnos y los volvimos centros de 24 horas. También acondicionamos otras instalaciones, como CAFO, el Palacio Peñarol y la Rural del Prado.

También iniciamos una búsqueda masiva de hoteles. Sabíamos que muchos hoteles estaban cerrando sus puertas y mandando a sus empleados al seguro de paro.

Recibimos una lista de hoteles interesados por parte de la Asociación de Hoteles. Salimos a tocar timbre en los hoteles del Centro, un equipo del Mides salió a buscar. Recibimos un montón de ofertas, pero llegado el momento de decir que era para gente en situación de calle, la respuesta fue no, porque decían que los hoteles iban a quedar asociados a gente en situación de calle y eso los podía complicar, o porque era gente de contextos complicados e iban a dejar las instalaciones en mal estado.

En este momento tenemos solo un hotel. Tenemos la posibilidad de dos hoteles más. Hay muchos hoteles que están en condiciones muy malas, y ponerlos a funcionar tardaría meses.

Las personas recibidas van a recibir las cuatro comidas por parte del ministerio. Estamos aplicando algunos recursos del ministerio, pero pocos. Hay programas que quizás no se puedan aplicar en su totalidad. Y después está el refuerzo que se anunció por parte del Ministerio de Economía.

Estamos manejando la posibilidad del traslado compulsivo en caso de riesgo de salud. En ese caso, los traslados se pueden hacer en contra de la voluntad de la persona. La ley que contempla eso no está reglamentada, pero estamos viendo de reglamentarla con el Ministerio del Interior. Lo vemos como una opción válida y posible para las próximas semanas.


Las Más Vistas