"Mientras más referentes puedan hacerse visibles, mejor", dijo Bergara sobre el lanzamiento del "ala seregnista" dentro del FA

Este martes se lanza un nuevo espacio dentro del Frente Amplio. El “ala seregnista” —como se le ha llamado últimamente, pero que hoy estrenará un nuevo nombre— incluye a Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, entre otras agrupaciones. Este lanzamiento ocurre dos días después del Congreso del Frente Amplio, que oficializó las tres candidaturas para las elecciones internas de la coalición de izquierda, y que cerró también el proceso de autocrítica tras haber perdido el gobierno en 2019.

Surgimiento del sector

Surgió con naturalidad. Todo el mundo veía una serie de atomización en lo seregnista. Lo curioso era que hasta los periodistas preguntaban cuándo íbamos a conjuntar. Tenemos sintonía en cómo vemos el mundo y cómo hacer política. El proceso de renovación del Frente llevó a esa atomización. Pasado el ciclo electoral, esa sintonía se mantiene y es tan natural que esta conjunción es realmente veloz. Hoy lanzamos nueve sectores que nos conjuntamos en este espacio y que ya tuvimos algún elemento de coordinación. Lo que hacemos hoy es el anuncio formal en base a un documento programático y con el compromiso de seguir trabajando juntos de cara a las elecciones de diciembre pero, sobre todo, de cara a la actividad política y parlamentaria de manera conjunta.

Están algunos sectores que conformaban en frente LBS, esto apunta a ser más amplio y hay otros que se suman a este espacio. Sentimos que esta pata hay que fortalecerla y consolidarla, no en desmedro de otras. Todas tienen que ser potentes. Sentimos que era necesario conjuntar estos grupos con sensibilidad común para fortalecer esta pata y dar una mejor competencia en la interna en cuanto a la incidencia de las líneas de acción del FA en el futuro.

Perfil político del sector

Perfil profundamente frenteamplista en donde la unidad es central y la figura de Seregni guía la acción política. La gente más o menos ya tiene el perfil de unidad, de frenteamplismo, de responsabilidad y de trabajar por un mejor FA. Con estas características hubo grupos diferentes. Para nosotros lo importante es que el espacio contribuye a fortalecer al Frente Amplio. Está en un proceso fermental muy interesante. Cerramos un proceso de balance y autocrítica para saber qué lecciones tomamos de los 15 años de gobierno y haber perdido. El Fa cerró muy ordenadamente este proceso de balance y autocrítica y de línea de acción futura que van a ser la base del gobierno del FA en los próximos años. Vamos hacia una elección en donde vamos a apoyar a Pereira porque tiene que haber una visión de corte colectivo que asegure una visión amplia. Eso es parte de una lección aprendida de períodos anteriores. Hay que aprender para entender cómo procesar la próxima conducción. Creo que está muy encaminado y el 5 de diciembre vamos a dar el puntapié inicial de esa visión colectiva del Frente.

Incidencia del referéndum para mantener 135 artículo de la Ley de urgente consideraciónl

Luego en el referéndum, el FA se posiciona. Si se gana, el FA va a salir fortalecido y tendrá las líneas de acción fortalecidas. Nos pone en inmejorables condiciones para la labor política a futuro. Pereira es una candidatura que a priori ya tiene apoyos bien amplios dentro del FA. Fernando tiene un talante para tener la coordinación del FA. Es una muestra de haber aprendido lecciones anteriores. Quizá la dirección del FA antes era más débil de lo que se necesitaba.

El referéndum es un hito muy importante. Cambió el escenario, posicionó distinto al FA, al movimiento popular y también al gobierno. Si se da, será un espaldarazo muy fuerte. Si no se da, depende cómo se dé en cuanto a la distancia. Sería negativo si estuviéramos lejos de emparejar resultados. Estamos confiados en que eso no va a pasar. El FA no depende del resultado, pero un buen resultado potencia la perspectiva política del FA.

Es el único partido político que en determinadas circunstancias hace un proceso de autocrítica. Creo que al FA le ha sido saludable. Ya hay cosas de autocrítica en acción y han cambiado los relacionamientos, sabiendo que en años anteriores hubo un exceso de perfilismo, falta de comunicación con la sociedad. De alguna manera el gobierno se comió al partido político. En los primeros gobiernos del FA, los cuadros político principales pasaron al gobierno y hubo un debilitamiento de la fuerza política.

Armamos una especie de alianza por la sintonía política que tenemos. Mientras más referentes puedan hacerse visibles, mejor. Luego se irá decantando en quiénes serán los principales voceros. Hay un conjunto de referentes importantes con actuación en los gobiernos. Conformamos un ámbito de coordinación política. Sigue siendo una alianza con un ámbito de coordinación política.

Hubo personas con las que hemos dialogado y somos optimistas en donde esos sectores se sumen al espacio porque la sintonía política es bastante notoria. Quizá de acá al 5 de diciembre haya una visión táctica, pero estamos convencidos que luego del 5 de diciembre, vamos a seguir ampliando este espacio. Aspiramos a que sea un espacio que luego se refleje en las candidaturas internas del Frente Amplio. Dependerá de cómo se consolide esto y cómo van decantando los voceros y referentes de esta ala seregnista.

Situación política de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China

He dicho que hay un montón de regímenes como Cuba, Venezuela, China, Colombia en donde hay características autoritarias. Cuando se dice “dictadura” a veces se asocia a lo que tuvimos acá y no necesariamente se asemeja eso. Ninguno de esos regímenes es lo que queremos en Uruguay. No son democracias en el estilo en el que las concebimos. Tienen componentes autoritarios y reprobamos totalmente la represión en las calles. Los presos por ideas los reprobamos totalmente. Hago la distancia porque tenemos una concepción de  lo que vivimos en dictadura porque es distinto. En Nicaragua hay un componente dictatorial fuerte. Es impresentable. Cuba tiene elecciones en el marco del partido único. Es un régimen diferente. No es lo que queremos para Uruguay. Toda perpetuación en el poder le quita contenido democrático a los poderes. Le veo un tinte dictatorial a estos regímenes sí. En Colombia se llega a través de elecciones, sin embargo, hay mecanismos de represión terribles. Nuestro espacio es profundamente democrático.

Una cosa es lo que se opina en el terreno político y otra es cuando se tiene que relacionar con los países de manera institucional.

Propuesta de crear un fideicomiso para la erradicación de asentamientos con fondos del Instituto Nacional de Colonización

Hay espacio en la formulación financiera como para echar mano a 30-40 millones de dólares sin necesidad de sacarle a los recursos de Colonización. La formulación de la rendición de cuentas siempre queda una masa para ir reforzando ante cuestiones imprevistas. Esa masa está en los 400 millones de dólares que luego se usa para reforzar lo que se necesite. Tomar de ahí es perfectamente factible y no altera las metas de resultado fiscal que se tiene. Tomar del FMI no nos parece razonable. No parece razonable tener una relación de endeudamiento con el FMI.

Son 400 millones de dólares anuales. Se hace un presupuesto y siempre es razonable tener un margen para cuestiones imprevistas para reforzar. Es una distribución en función de la realidad. En el marco de la pandemia, por ejemplo, se puede reforzar la cuestión en la salud. Se usa bastante. El Parlamento lo aprueba. Se aprueba el monto pero no queda asignado a ningún elemento específico. El PE es quien asigna y en la Rendición de Cuentas se rinde cómo se gastó. Es un tema de prioridades. Si la prioridad está ahí, no parece una cuestión que desequilibre la cuestión financiera ni fiscal y da una señal clara de que hay una intención de resolver la temática de los asentamientos sin recortar a Colonización.

Movilizaciones del Pit-Cnt en este nuevo gobierno

Ese resorte de mostrarlo como dos brazos de lo mismo, no tienen ningún sentido. Durante los 15 años de gobierno hubo tantas o más movilizaciones como hay ahora. Hay artículos en la LUC que afectan al movimiento sindical, ¿cómo no se van a movilizar? Es razonable que los trabajadores portuarios aprovechen el centro político de la escandalosa entrega del puerto para movilizarse. Se ponen en jaque 700 puestos de trabajo. No recuerdo paros importantes que no sean cuestionados. Mucho más perjuicio al puerto trae el monopolio. Pensábamos presentar la denuncia al día siguiente de lo que lo hicimos, pero como estaba la interpelación, optamos por hacerlo antes. De ninguna manera lo hicimos por la movilización sindical.

No es feliz (el tweet del presidente). Que se actúa bajo la responsabilidad del presidente es una obviedad. Firmaron todos los ministros y ministras y el presidente. Es evidente que se hace bajo su responsabilidad. Fue un tweet innecesario, es obvio que es responsabilidad del presidente, pero eso no quita responsabilidad. Era un tweet que no agrega nada en responsabilidades políticas y cae justo cuando se presenta la denuncia penal. Confiamos que la Justicia va actuar con ecuanimidad.

Reaparición de Raúl Sendic en la política

No creo que esté planteado (que quiera ingresar al ala seregnista). Tiene todo el derecho de reaparecer políticamente. Hubo una resolución, se le dio un tiempo en donde no se le habilitó el accionar político electoral y ya terminó. Se integra como cualquier otro.


Las Más Vistas