Mieres: la “pata derecha” [Manini] de la coalición “no parece la mejor opción” para ganarle al FA en Montevideo

Además, afirmó que en la interna multicolor no hay ámbitos de "negociación colectiva". "Creemos que la ocupación es un instrumento que no debe tener legitimidad jurídica", agregó el futuro ministro de Trabajo.

La coalición multicolor comenzó el análisis del anteproyecto de ley de urgente consideración que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, espera enviar al Parlamento ni bien asuma el Gobierno. Pero antes de eso, la coalición también tiene que ponerse de acuerdo sobre qué candidatos llevar a la Intendencia de Montevideo si quiere utilizar un lema común para disputarle la capital al Frente Amplio. Ahí los tiempos son más acotados porque el plazo para presentar los candidatos ante la Corte Electoral vence el 9 de febrero.

Abordamos estos temas junto al futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El debate en la coalición por las elecciones departamentales

Tomamos con sorpresa la propuesta de Manini Ríos. Formalmente, el Partido Independiente no ha tenido ninguna propuesta de Cabildo Abierto. Nosotros no hicimos tampoco ninguna propuesta.

La posibilidad de que el lema Partido Independiente se usara no surgió de nosotros y tampoco lo exigimos, fue una propuesta de otros partidos. Cuando salió Irene Moreira a explicar que ellos no se sentían cómodos, me pareció que tenían todo el derecho a decirlo.

Tampoco propusimos a Gerardo Sotelo. Nos halaga mucho lo del lema y lo de Sotelo, pero no fueron propuestas nuestras.

No discuto la legitimidad del planteo de Manini Ríos. Pero creo que la lógica que estaba arriba de la mesa era buscar el lema más aceptable para todos y un candidato de consenso.

Hay que ubicar el alcance de la coalición. La coalición es para gobernar a nivel nacional. La prueba es que en el resto del país para mayo hay soluciones muy variadas y diversas.

Las diferencias existen y son reales. Si no votamos juntos, no tenemos chances de ganar. El nombre de Bauzá probablemente hubiera sido consensual. Si Sotelo es el nombre que conforma a todos, estamos encantados. Pero aparentemente ese tampoco es el camino.

La candidatura de Manini Ríos pone en riesgo la posibilidad de la ingeniería electoral. Nadie ha dicho que propone a su líder y a su lema, lo de Cabildo Abierto es distinto al proceder que venía dándose. Esto es un brete.

Si vamos a competir con una coalición de izquierda, no parece lo mejor poner a la pata derecha de la coalición. Dejamos vacía la frontera donde se define la elección. ¿Es lógico, tiene sentido?

Nosotros no impusimos ni propusimos a un candidato ni a nuestro lema. Se están generando dificultades. No se ha instalado un ámbito de negociación colectiva para discutir este tema. Y eso ha sido un problema.

La coalición es muy peculiar en el sentido de que tiene una lógica radial: siempre es Lacalle Pou negociando con una de las partes. No hay ámbitos de negociación colectiva y no sé si tiene que haberlos.

El anteproyecto de ley urgente

Nosotros ya habíamos anunciado que íbamos a prohibir las ocupaciones en lugares de trabajo. El artículo no restringe el derecho a huelga, simplemente aísla un asunto.

Creemos que la ocupación es un instrumento que no debe tener legitimidad jurídica, como sí lo otorgó el Frente Amplio para el caso de las empresas privadas. Queremos igualar que todos los trabajadores tengan los mismos derechos. Vale el derecho a huelga, pero no la ocupación.

Con Murro hubo chisporroteo, pero ya pasó en la primera reunión. Viene bien la transición. Hay diferencias, pero no problemas.


Las Más Vistas