Mieres llama a votar al Partido Independiente para darle peso en la coalición opositora y evitar que Cabildo Abierto pueda "tironear por un vuelco rotundo hacia la derecha"

"El gasto público hay que reducirlo, pero con un criterio que no afecte a los débiles", apuntó el candidato por el Partido Independiente.

El Partido Independiente se reunió en su Convención Nacional y proclamó oficialmente su fórmula presidencial integrada por Pablo Mieres y Mónica Botero.

Entre otras cosas, Mieres dijo que espera “recuperar la confianza en la política” y subrayó que “el Gobierno del Frente Amplio incumplió todas sus promesas de campaña”.

¿Cuáles fueron los hechos más destacados de la convención independiente? ¿A quién apoyarán en una eventual segunda vuelta en noviembre? Abordamos el tema junto al senador y candidato presidencial Pablo Mieres.

El Frente fracasó, está agotado, hay que dejarlo a un lado porque el país necesita un montón de cambios. Estamos convencidos de que hay que buscar un cambio, pero no cualquier cambio.

Las elecciones de octubre van a determinar qué coaliciones son posibles o viables. Sobre nuestra espalda reposa la responsabilidad de que el cambio sea hacia adelante y hacia el futuro. Porque hay riesgos en el cambio.

Más allá de lo que digan los candidatos de los partidos tradicionales, ellos llevan a upa un montón de gente que está relacionada con la vieja política. Hay prácticas que hay que trancar de una vez por todas.

Queremos una reducción sustancial de los cargos de confianza. Además, creemos que el Tribunal de Cuentas debe tener poder de veto. Y tenemos que darle recursos a la Jutep.

Por otro lado, exigimos un Mides distinto, pero un Mides fuerte, con capacidad de generar políticas promocionales y no asistenciales.

El gasto público hay que reducirlo, pero con un criterio que no afecte a los débiles y los ayude a volverse auto-válidos, porque ese es el fracaso del Mides. Necesitamos un paquete de medidas para los micro y medianos empresarios.

Cuantos más votos tenga el Partido Independiente, más garantías va a haber de equilibrio. Si hay una buena votación de Cabildo Abierto, ¿qué garantía hay que de no haya un vuelco rotundo hacia la derecha? Nunca hubo en Uruguay un partido de derecha, pero siempre hubo derecha. Me preocupa porque no le hace ningún favor a las FF.AA. ni a al país la construcción de un partido con guiñadas corporativas. Manini pretende representar a todos los militares y no está bueno. Las FF.AA. deben ser parte de la sociedad de manera fluida.

Tenemos una preocupación porque vemos un discurso en Cabildo Abierto que ha cuestionado al Poder Judicial. El Partido Independiente está muy lejos de Cabildo Abierto: no podemos acordar un co-gobierno con Cabildo Abierto.

Cómo será el cambio del país dependerá de cuántos votos tengamos nosotros. En una coalición, los socios deben ser confiables.


Las Más Vistas