Miguel Asqueta: "Hay que minimizar riesgos" en los lugares de altas aglomeraciones

El director general de Salud habló de la aplicación del protocolo sanitario en el transporte público, de las vacunas contra el covid-19 y la reapertura de la cultura.

El Gobierno trabaja en la preparación del seguimiento epidemiológico ante la eventualidad de tener que enfrentar varios brotes de covid-19 a la vez. Esto fue parte del análisis realizado con el grupo científico asesor esta semana con el presidente de la República Luis Lacalle Pou. Esto ocurrió un día después de la detección de los primeros casos del brote en Médica Uruguaya. De acuerdo a fuentes del gobierno el foco estuvo en la preparación del seguimiento epidemiológico ante la eventualidad de tener que lidiar con varios brotes a la vez. Tras el análisis se resolvió darle más prioridad al rastreo de los contactos de pacientes positivos y tomar medidas para manejar distintos focos.

Sería lo conveniente del punto de vista de las enfermedades transmisibles, el uso de vacunas. Luego de pasar las fases de estudio, lleva un tiempo ver la reacción del organismo a la vacuna.

Uruguay adhirió al Covac-19 en el que nuestro ministro firmó para estar en un fondo rotatorio para no quedar afuera. Nuestro ministro expresó su preocupación a la OMS que, cuando haya vacunas, las haya para todos. Adherimos a los sistemas transparentes y en eso el ministro Salinas ha trabajado mucho.

Todo está en investigación. Cuando decíamos que las enfermedades transmisibles se seguían transmitiendo. Por más que haya brotes, el país se ha podido reactivar.

En principio, hasta que aparezca la vacuna, seguiremos así. En países que tuvieron enormes problemas, están volviendo a la actividad. ¿Dónde están teniendo brotes ahora? En centros turísticos o de diversión. Esto no quiere decir que no haya turismo. Estamos apostando a que haya espectáculos con los protocolos.

Estamos evaluando vía vigilancia epidemiológica. Siempre puede haber alguna falla, que es lo que hay que minimizar. Si ocurre que hubo una salida y se constata, imaginen que seamos punitivos, pero mucho más importante es el aprendizaje y el verdadero control. En general hemos encontrado comedores mal distanciados, porque no hay lugar. Hay que buscar las condiciones para que los dos metros de distancia se hagan. No podemos estar a 30 cm, no podemos tomar mate. Se deben tomar medidas responsables que afectan a la institución.

Tenemos que ser muy estrictos, porque entendamos que los brotes en instituciones no afectan solo ahí.

Velorio covid

Una de las fallas fue en algo que protocolizamos en marzo, que fue cómo despedimos un cuerpo. No se cumplió el protocolo en los sitios. No podemos ir a un velatorio. Entonces apelamos a los responsables de las actividades. Nosotros no dejamos o dejamos. Escribimos las cosas y las pasamos. No hay nadie de Bromatología en la cocina, se cumple lo que se tiene que hacer.

La buena noticia para los amigos de la cultura es que el MSP ya estudió los protocolos. Tenemos un grupo de expertas que estudian y le hacen correcciones. Si viene casi todo bien, se le hacen ajustes y después se le pasa a ministros y OPP, donde tienen que ver. Ahí interviene Presidencia y el GACH. Aquellas actividades muy riesgosas ponemos que el protocolo está bien pero hay un riesgo por la cantidad de personas. Están aprobados pero será el Grupo Asesor y Presidencia.

Buque paraguayo

El buque está como muchos en el Uruguay. La información que tenemos es que el tripulante que contagió al capitán son la misma persona. Su salud no estaba bien y tuvo que entrar a Cuidados Especiales. El resto está siendo hisopado y están en el buque.
Nosotros instamos a que las cosas se hagan como deban ser. Nos sentamos, vemos la situación y vemos cómo hacer.

“Para atrás todo lo necesario”

Debería haber una serie de descontroles diversos que no están previstos. No tenemos ninguna duda de que cada uno de los consejos están tomadas con el mayor rigor y no son infalibles pero hacen que la pandemia se comporte como ahora. Así como hubo mucha seguridad con lo que se hizo, la situación está ahora estable. Va a seguir habiendo madres, padres, comerciantes, lo va a haber: es una epidemia de una enfermedad transmisible. Julio Medina explicó claramente: nada está descontrolado.

Tenemos testeados varios test serológicos. No era el momento epidemiológico para usarlos porque dice que tuviste la infección, no cuando la tenés. Si te da una positividad diez días después, va de suyo. Tiene que haber un nivel de circulación y estudios poblacionales. A nivel del control de la pandemia, tenemos que apostar a los PCR.

Transporte público en pandemia

El Gobierno tomó la determinación de que el transporte tenía que seguir existiendo para que los trabajadores siguieran trabajando. Se tomó el riesgo aún minimizando los riesgos. Lo que voy a decir es que los lugares de alta aglomeración como lugares bailables y de deporte son altamente peligrosos y hay que minimizar los riesgos. Si se puede distanciar, mejor. Si no se puede, hay tapabocas.

Algunas cosas nos asombran: tengo familiares que trabajan en el transporte. Les preguntaba una vez qué hacían si subía alguien alcoholizado, les decían que no podían, que se bajaban. ¿No pueden controlar el tapabocas? Debe ser incómodo.

Todos los días nos piden que entendamos cosas. Los médicos entendemos, pero nosotros lo que también pedimos es lo que necesita la población del Uruguay. El presidente ha hecho lo imposible por abrir las perillas. Quienes reclaman una cosa concreta, entiendan que nadie está en contra de nadie. Le pedimos comprensión a todas las partes. No nos tilden de inflexibles. Tenemos un límite muy claro: vamos a proteger a la mayoría de la población.


Las Más Vistas