Miguel Helou: "Este proyecto genera un conjunto de inestabilidades en el campo jurídico que afecta directamente a la inversión"

La Sociedad de Productores Forestales advirtió sobre el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados con votos de Cabildo Abierto y El Frente Amplio y que establece límites a la forestación. Los forestales señalan que el proyecto genera perjuicios económicos, afecta la seguridad jurídica por generar una restricción sin precedentes y quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobiernos de tres partidos políticos, durante tres décadas.

Argumentos en contra del proyecto

El proyecto en sí tiene vicios y falencias de contenido y el proceso de aprobación fue muy raro y no se le dio voces y escucha a las voces de la sociedad civil en esta discusión. No se convocó a nadie. Ni a los reguladores del PE, ni a nosotros ni a organizaciones de la sociedad civil que se pueden ver afectadas. El proyecto anterior era sustancialmente distinto. No tienen puntos en común. Lo que realmente afecta esto genera un panorama de incertidumbre muy grande sobre el panorama inversor. No es solo empresas grandes, sino son miles de productores agropecuarios pequeños que incorporación la forestación como un segundo rubro y ahora tienen incertidumbre sobre cómo van a seguir su actividad. Hay un daño muy grande que se está creando. Lo otro es ponerle un límite fijo a una actividad que tiene miras de seguir creciendo y es determinante para el desarrollo del país. Las consecuencias económicas negativas trascienden al sector forestal.

Se establecen las posibilidades técnicas de la técnica, la capacidad de los productores de definir cuál es el mejor uso de las tierras. Nunca existió ni existe una prohibición a plantar fuera del suelo forestal. Esto existe para implementar en qué casos se iban a  dar beneficios tributarios, pero nunca estuvo prohibida la plantación fuera de esas tierras. Los suelos mejores y profundos del Uruguay son pésimos úselos para la forestación  porque el desarrollo del árbol es lento y dificultoso. Donde sí hay asociación e integración productiva es en algunas tierras donde se ha podido avanzar con las autoridades departamentales de cada una de esas iniciativas. La forestación tiene la ventaja de diversificar ingresos y no dejarla a una sola actividad. En su plantación genera beneficios como la sombra y abrigo para el rubro ganadero. Si bien lo que es la producción primaria, la celulosa tiene primacía, la generación de empleo se equilibra con la celulosa y el sector de madera. Si uno mira el detalle del sector forestal, se divide en un 40-60 %. Son empresas nacionales. Nos estamos coartando la posibilidad de desarrollar otras industrias. Tiene que ver con la fibra o la madera sólida. A partir de la producción forestal, muchos países están generando alternativas sustentable s con el medio ambiente para biocombustibles. Todas esas industrias tienen un potencial muy importante de arraigarse en nuestro país. Este proyecto le pega a la línea de flotación de cualquier proyecto de estos.

Este proyecto le está pegando un tiro a la línea de explotación de un activo competitivo fundamental de nuestro país que es la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego. Se está generando un conjunto de inestabilidades en el campo jurídico que afecta directamente a la inversión.

 


Las Más Vistas