Miguel Petit: "Es un derecho del ciudadano exigirle al Estado que la gente que salga de la cárcel, salga bien y con posibilidades" - Teledoce.com
Petit: "Es un derecho ciudadano exigirle al Estado que la gente que salga de la cárcel, salga bien"

Miguel Petit: "Es un derecho del ciudadano exigirle al Estado que la gente que salga de la cárcel, salga bien y con posibilidades"

Petit: "Es un derecho ciudadano exigirle al Estado que la gente que salga de la cárcel, salga bien"

El recién reelecto Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario se refirió al trabajo hecho durante la pandemia en las cárceles del país y cuáles fueron los planteamientos hechos por parte del comisionado hacia la LUC, la Ley de Presupuesto y el anuncio del Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el área del Penal de Libertad.

Actividades del nuevo año

En la pandemia fue muy particular. Todo el trabajo lo hicimos gracias a que hay un gran equipo. Somos un equipo comando y somos un equipo muy comprometido. Los primero 20 días de pandemia estábamos muy preocupados porque no podíamos recorrer. Luego enseguida nos pusimos a recorrer con todas las preocupaciones. Nos buscamos en modo coronavirus buscando colaborar consiguiendo donaciones Golpeamos puertas para conseguir de corporaciones y tendiendo puentes entre organismos para colaborar. Fue interesante ver como empresarios y sindicalistas “descubrieron” cuál era la realidad carcelaria y se comprometieron.

Luego todo lo que fue el inicio del trámite sobre Ley de Presupuesto. Hicimos el informe especial sobre eso. La LUC, el cambio de autoridades y la recorrida con las nuevas autoridades.

Básicamente tratamos de llevar propuestas sabiendo que la nuestra no es la única verdad. Cuando más debate más rico. Los grandes cambios en el parlamento se hacen a través de acuerdos.

Implementación de las políticas públicas planteadas

Es más difícil. La política criminal  y dentro de eso una parte de la política penitenciaria es el resultado de la acción de tres poderes del Estado. Cada modificación en la ley procesal influye en todo este mundo. Hay que acumular investigación, información, actores. Falta gente pensando, gente haciendo. Falta sociedad civil y falta Estado por supuesto.

Hay que tratar de inundar ese reducto cerrado de lo que fue la cárcel. Tenemos las cárceles es un derecho del ciudadano. Por supuesto de la persona que está adentro, pero también es un derecho ciudadano exigirle al estado que la gente que salga, salga bien y que tenga posibilidades de estudiar, trabajar. Hay mucha gente trabajando. Por eso los acuerdo y el dialogo es clave. Hay que estar ahí haciendo cosas, pero primero hay que dialogar y hacer cosas a largo plazo.

Perfil de personas privadas de libertad

La familia para los que tienen familiares, hay mucha gente que vienen de situaciones de  abandono o que han roto su vínculo con su familia. Hay de todo. Se trata de ser objetivos y estudiar esto como un fenómeno social. El trabajo con las familias es muy poco y es fundamental para el desarrollo con el afuera.

La caída en la cárcel no es un rayo en una noche estrellada, es el resultado final de una persona que venía cayendo. Hay de todo, obviamente. Hay todo un proceso anterior que está vinculado a todo un proceso de decadencia anterior.

Más de un 30% de personas privadas de libertad están por hurto. Eso es una estrategia de sobrevivencia, exclusión. Hay un antes. Se repite en un tejido social pobre. No solo con la pobreza financiera o económica, sino también la pobreza de relaciones y de oportunidades. Si hacemos una ecografía de Uruguay vamos a encontrar una cantidad de manchones donde hay oportunidades de desarrollar la vida. Dentro de la cárcel pasa lo mismo. Lo que hay que hacer en los barrios, es lo mismo que hay que hacer en las cárceles: inyectar oportunidades. Afuera se le llama urbanismo social. Eso es lo que se hizo en Medellín. Medellín tenía más homicidio que el Líbano. Era una zona roja. Medellín lo logró a través de grandes inversiones. Uruguay no tiene un estado pobre, sino que es potente. Aquí tenemos un problema nuevo, pero sin acuerdos vamos a estar atacando a la víbora en la cola. Urbanismo social afuera, derechos humanos y política de derechos humanos dentro de la cárcel y afuera se cierra el círculo.

Las personas que viven en los contextos más pobres que no tengan menos oportunidades.

Formación del personal del INR

Sin dudas cárceles inhumanas significan inhumanidad. He escrito sobre eso y me siento en una deuda. Los funcionarios están desbordados por su tarea en general. En la cárcel tienen que haber elementos custodiales y elementos técnicos. Solo el 4 por ciento de los funcionarios del INR son técnicos con distintos grados de formación. Los operados son técnicos con otro grado de formación. La custodia tiene que estar iluminado por lo técnico. Muchas veces hay situaciones irregulares y tengo que denunciarlas y también son situaciones de ilegalidad de cuándo y cómo se acotan las normas, a veces es porque el funcionario está sometido a una falta de agotamiento, estrés y falta de iluminación desde lo técnico que lo llevan a aplicar así. Son inhumanas también para los funcionarios y hay muy buen nivel. Son un poco los olvidados de esta película.

Las políticas continúan y se siguen formando operadores penitenciarios. Creo que es muy importante que se siga priorizando la formación de todos los operadores penitenciarios. Yo también me siento así. No son actividades excluyentes. El policía cumple un rol penitenciario y educativa. El policía también lo educa.  El educador también tiene que tener presente la seguridad. Eso requiere formación. Hay que reforzarlo y es un tema central.

Evaluación de la LUC

Quiero destacar un artículo que obliga a reformar una estrategia penitenciaria. Si no pensamos y no escribimos, el hacer puede ser cualquier cosa. La ley manda y una estrategia penitenciaria. Hay una obligación del estado que tenga esa estrategia. No se puede seguir manejando sin una estrategia de mediano y largo plazo. Es una enorme oportunidad que tiene el estado que las mejoras que se hicieron, porque creo que se hicieron mejoras aunque quedan aún cosas por hacer, es una enorme oportunidad para que se continúen las cosas que se hicieron mejorar y no se vuelva para atrás. Cambiar un metro cuadrado del sistema penitenciario lleva un esfuerzo enorme. Volver para atrás es muy complicado.

Instalación de una oficina del MIDES en el INR

Hay señales. Con el informe anual tratamos de poner en frio la buenas y malas noticias. Hay muchas noticias buenas. Por ejemplo, el acuerdo entre el Mides y el Ministerio del Interior. Se instaló una oficina del Mides en el Comcar. Si uno se pierde en el bosque y está 20 días caminando perdido, le va a costar unos cuantos días salir a la ruta. Uruguay se salió de la ruta. Le explotó la población penitenciaria, siguió con un modelo y un concepto que es del siglo pasado y no se multiplicaron los recursos.

Los cambios van a ser lentos. Era un planteo que veníamos haciendo. Trato de hacer muchas propuestas pero no es la verdad revelada. Tratamos de convencer, a  veces lo logramos, a veces no. Creo que la cabecera del puente en el mides en el Comcar es una señal interesantísima. Es una oficina que tiene unas cinco personas y básicamente lo que hace es conectar a la gente que está allí con el mides, básicamente trabajando sobre el egreso. La sugerencia es que se capacite y se genere un efecto multiplicador con los funcionarios. La carencia de funcionarios es muy grande. Ojalá lleguen algunos. Hay que utilizar los técnicos que están, que son muchos y muy buenos, para generar un efecto multiplicador y capaciten a los reclusos para el egreso. Se necesitan recursos e inversión y recursos humanos.

Presupuesto

En el presupuesto  en el informe que hicimos a diputados no hay aun todavía novedades importantes de señales de apoyo al sistema carcelario. Se pierden unos 35 cargos técnicos del INR. Se crean cargos policiales, que está muy bien, pero no se crean cargos técnicos. Se necesitan de las tres áreas, pero no creo que haya que perder esos cargos. Se necesita algunos cargos técnicos. El presupuesto no es la última palabra. Luego tenemos la rendición de cuentas y partidas presupuestales. El problema de eso es que impide planificar y racionalizar las compras. El INR está dentro del Ministerio del Interior que ya tiene un montón de necesidades y prioridades. Todo este tema no se ve la conexión que tiene con la seguridad pública. Y no es las prioridades y lo comprendo. Esta área está olvidada a algunos que la vemos desde adentro la vemos como un área estratégica para intervenir.

La ley de presupuesto queremos que no se bajen esos cargos y que se establezca un mecanismo para que todas las instituciones que aportan al INR, tengan una instancia de coordinación y que el INR no sea un organismo mendicante y que tenga que pedirle a otras instituciones.

Anuncio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad

Es muy auspicioso que se plantee el reciclaje de tres cárceles que están muy mal. Son inarreglables, se caen a pedazos. La cárcel de máxima seguridad me parece razonable. Máxima seguridad no es equivalente a máxima inhumanidad. Implica máxima intervención de actividades socioeducativas. Por la debilidad de la población técnica tenemos una población sin trabajo

Cuanto mayor sea la intervención técnica, mejor va a ser la custodia. Una cárcel chica de máxima seguridad tiene sentido. El penal de libertad sigue teniendo un problema.

La población penitenciaria sigue.  Tenemos que pensar en la globalidad del sistema y qué es lo que nos hace tener esta población.

EEUU es el país más encarcelador del mundo. Tener un sistema penitenciario gigante es infinanciable y que va a generar más delito. Hace 15 años vienen bajando la población penitenciara. Es un ejemplo a pensar. Esto no es 2+2 es igual a 4.  A veces sí puede dar 4.


Las Más Vistas

Exit mobile version