Milton Machado: "Desde febrero ingresaron 4.205 personas lo que nos da un promedio de 1.400 por día"

El Director Nacional de Pasos de Frontera conversó sobre cómo fueron los primeros días de la reapertura de fronteras. También conversó sobre la solicitud de refugios en los pasos fronterizos del país y las excepciones de aquellas personas que se les permitió ingresar.

Reapertura

Desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 tuvimos un promedio diario de ingreso alrededor de 700 personas por todo los pasos fronterizos. Desde febrero han ingresado 4.205 lo que nos da un promedio de 1.400 personas diarias. Está demostrado que se ha duplicado el ingreso diario al país. Muchos compatriotas que querían volver al país y residentes extranjeros como permite el nuevo decreto. En los próximos días esperamos que se mantenga el ritmo y más en el periodo del feriado del carnaval.

Si son uruguayos, que ya no tienen inconvenientes para ingresar y los extranjeros deben comprobar su documentación. Se les exige el hisopado negativo antes de las 72 horas. Cuando se les aproxima en el paso de la frontera y se los recibirá por parte de las autoridades allí y se les permitirá el ingreso. El trámite tiene que estar finalizado. Hay mucha gente que ha preguntado por el tema. Tiene que tener su residencia en el país.

Documento de residencia

Los que estén en el exterior del país y tienen su residencia en Uruguay no tendrán problema. Los extranjeros tendrán que hacerlo por trámite web. Derivados a la oficina de migraciones del ministerio del interior y allí iniciar el trámite. Una vez finalizado podrán ingresar al país.

Tenemos situaciones particulares que mucha gente a pesar de toda la información divulgada no le ha llegado de forma correcta. Hubo 52 rechazos de personas que no llegaron completar la documentación necesaria. Se les informa de los requerimientos. Hemos tenido 4205 en estos tres días y han sido 52 personas que debieron regresar por falta de documentación correspondientes.

La mayoría son uruguayos y el resto son extranjeros que tienen residencia en otros países. Hay un grupo importante de transportistas, grupo de personas que nunca se les interrumpió el ingreso del país y eso hay que contemplarlo.

Fueron una de las excepciones en los decretos. Nunca se les interrumpió desde marzo del año pasado. Tenemos un grupo importante de camiones que ingresan y salen por los puestos de fronteras.

Llegada de inmigrantes

Esa es una de las excepciones que está en el decreto. Uruguay tiene la obligación de recibir a refugiados que se acercan a las fronteras del país. se les hace todos los controles sanitarios correspondientes. Se ha instrumentado los controles correspondientes en cada departamento y lugares apropiados para que permanezcan en cuarentena. Si se les comprueba positivo son trasladados a la capital a lugares apropiados para que permanezcan allí.

La persona que solicita refugio, Uruguay es obligado a recibirlo. En todos sus casos son recibidos. Por lo general son familias. Aunque el hisopado dé positivo se los aísla y deben cumplir la cuarentena y luego si dan negativo pueden circular libremente por el país.

Embarcaciones

El cierre de fronteras es un trabajo bastante completo e involucra a bastante organismos. Se han rechazado a personas que han intentado ingresar de forma ilegal a Uruguay. La marina ha interceptado varias embarcaciones que intentaron ingresar y de esa manera se los detectó y se les indicó regresar.

Son embarcaciones de porte pequeños que pretenden cruzar de Argentina a Uruguay. Eso muestra la efectividad del trabajo. Uruguay ha cerrado su fronteras para su estado sanitario se mantenga de buena manera. Esta apertura parcial es una muestra más de que Uruguay ha trabajado muy bien la pandemia.

Puesto de aduana

En ese caso se lo tiene que hacer en el local. Tenemos los laboratorios en cada paso fronterizo. Debe realizarse el hisopado allí esperando el resultado para ingresar al país. En un día se les da el resultado, y ese un inconveniente ya que varias personas se acercan sin el hisopado y deben de esperar.

Excepciones

Los diplomáticos que ingresan al país, los tripulantes de aeronaves y los prácticos de buques por razones familiares y humanitarias. Toda razón humanitarias que no estaba prevista en el decreto también se permitía. A los ciudadanos brasileños de la frontera, que tenían la doble ciudadanía, siempre que permanezcan en la ciudades fronterizas y que no ingresen al país. En el caso de Rivera, Chuy y Aceguá, muchos compatriotas que estaban en el exterior y si estaban en la frontera lo podían hacer también.


Las Más Vistas