Ministerio de Industria busca posicionar a Uruguay "como centro o polo de innovación en América del Sur"

Una delegación del gobierno encabezada por el ministro de Industria, Omar Paganini, realizó una gira oficial con diversas reuniones en Israel y Alemania, tanto con actores del sector privado como autoridades de los gobiernos locales. Desde el Ministerio de Industria se destacó el acuerdo de complementariedad con Alemania, con foco en promover la transición. energética a través de proyectos de hidrógeno verde y movilidad eléctrica.

El viaje con Alemania tiene que ver con la transición energética. Hemos avanzado en una alianza energética para promover la transformación energética y descarbonización. Se va  a instaurar un grupo de trabajo en conjunto.

Hay muchos países del sur que pueden ser proveedores. Uruguay tiene algunas ventajas, una es la trayectoria en energías renovables. Otra es la estabilidad jurídica y bajo riesgo. Lo tercero es la generación de biomasa que se realiza en Uruguay. Otros países no tienen esos CO2 para realizar esto. Va a ser el nicho la hoja de hidrógeno.

Estos son proyectos grandes. Hay necesidad de demanda con Alemania, por lo que es clave. El Uruguay como Estado no tiene capacidad de asumir tanto riesgo. Estamos en esa etapa. El cliente final acá no va  a serla UTE.

En la fila tenemos tres o cuatro proyectos grandes. Esperemos que el año que viene tengamos algún anuncio. La UTE está certificando verde también en hidrógeno verde.

Israel y Microsoft

Con Israel buscamos acercas el sistema de tecnología a ese país. Va en el marco de que queremos posicionar a Uruguay como centro o polo de innovación en América del sur. Visitamos autoridades y empresas instaladas en Israel como Microsoft. Visitamos también fondos de innovación e inversoras. El ministerio asignó fondos para esto.

Asignación a empresas de telecomunicaciones

 Que le hayamos regalado 19 millones de dólares a Movistar es una canallada y le dieron connotaciones políticas.


Las Más Vistas