Ministerio del Interior instalará sistema de videovigilancia en Los Palomares: “No vamos a dejar pasar una” – Teledoce.com

Ministerio del Interior instalará sistema de videovigilancia en Los Palomares: “No vamos a dejar pasar una”

"Hay gente que ha asumido como modo de vida la delincuencia, y con ellos hay que tener una persecución penal permanente", afirma Gustavo Leal.

El 21 de diciembre  se cumplirá un año de las primeras acciones contra el grupo criminal de “Los Chingas” en Los Palomares de Casavalle. En aquel momento se informó que la banda de narcotraficantes había expulsado de sus hogares a un centenar de personas para reforzar el control en el barrio.

En las últimas horas, otra vez, se hizo un operativo de seguridad contra Los Chingas por usurpación de viviendas.

Abordamos el tema junto a Gustavo Leal, director  del Área de Seguridad  y Convivencia  del Ministerio del Interior.

La presencia del Estado es permanente y va a seguir siéndolo. Que esto termine depende de los criminales, que entiendan que esto se terminó, y que si no se detienen se va a seguir por el mismo camino que ayer y anteriormente.

Lo importante es que el Estado no se retira. En este momento hay 32 personas procesadas con prisión de ese grupo. Estos grupos en un momento se cebaron y pensaron que había una impunidad posible y permanente, pero acá se está aplicando con rigor la autoridad.

Cuando asumen que no pueden seguir por ese camino y los principales líderes cayeron en prisión, ahí se termina el accionar de estas bandas. Hay gente que ha asumido como modo de vida la delincuencia, y con ellos hay que tener una persecución penal permanente, con rigor en el ejercicio de la autoridad, con firmeza en la aplicación de las normas, no hay que dejar pasar una ni tolerar ningún desborde, y con precisión en la forma en cómo se ejecutan los planes.

Ayer se comenzó a instalar un sistema de videovigilancia en torno a Los Palomares: 43 cámaras ubicadas en puntos estratégicos como accesos, servicios públicos, paradas de ómnibus. Esta será la primera experiencia de ese tipo, además del sistema de control policial fuerte como es el PADO. Esto favorece, además, el poder tener pruebas que acrediten determinado tipo de actividades.

Lo importante no es que se fue a un lugar para hacer un poco de bulla y nos olvidamos. El 21 de diciembre, hace un año, se comenzó con esto, y ha habido sucesivas incursiones, y esta no fue la última.

Creo que ha habido una coordinación muy buena entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía en torno a este tema.

Si nosotros decimos que no vamos a dejar pasar una es porque los vecinos tampoco van a dejar pasar una. La gente está queriendo dar vuelta la página. Está volviendo la cultura de la legalidad. La tercera parte del complejo está conectado legalmente por primera vez en 40 años a la luz y el agua. El propósito es que para marzo todo el complejo esté conectado de forma legal y con contadores. A la agenda de derechos se le pegó a un mismo nivel una agenda de responsabilidades.

Los precandidatos del Frente Amplio entienden que la sociedad ha cambiado y que hay etapas en la vida del país que hay que saberlas interpretar.

Las protestas violentas en la marcha contra el G-20 son inaceptables, no son legítimas, y tampoco les veo sentido: protestan con gorros Nike y después terminan comiendo en Mc Donald´s.

La responsabilidad de las personas de cambiar su estilo de vida es de las propias personas.

Mónica, la líder de Los Chingas, va a salir para el verano. Pero va a tener una visión del lugar muy diferente, porque de lo que había solo quedan escombros.


Las Más Vistas