Ministro de Industria: “Vamos a buscar nuevas inversiones para el gas; mientras tanto, Ancap va a continuar con el servicio de Petrobras”

"La importación de combustible ha sido monopólica con la intención de garantizar el servicio", apuntó Guillermo Moncecchi.

El Ministerio de Economía anunció un paquete de 14 medidas para reactivar la inversión y el empleo, que incluye incentivos para distintos rubros de actividad. ¿Qué debemos esperar para la industria nacional?

Además, ¿cómo avanza la adquisición estatal de Petrobras? Abordamos el tema junto al ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

La salida de Petrobras

Petrobras va a renunciar a los arbitrajes que tenía pendientes y el Estado acepta que Petrobras se retire y sin tener que poner ningún peso. Ahora se está trabajando en cómo el Estado va a tomar el control.

La premisa es que siempre el servicio se mantenga en continuidad. Teníamos idea de que Petrobras se podía ir por el movimiento que se veía que estaban haciendo en el mundo.

Estamos haciendo esta transición de forma ordenada porque trabajamos en el tema. Ancap va a continuar con el servicio.

Nos interesa quitar incertidumbre sobre el sector. Nunca hubo un problema de servicio ni nunca estuvo en duda. Pero ante tanta ida y vuelta, las personas que utilizan el gas pueden tener dudas.

Somos optimistas en el mediano plazo con tema del gas, aunque suene raro. Creo que Petrobras se está retirando dentro de una política más macro que implica achicarse. Pero somos optimistas en cuanto a que otros inversores quieran venir: vamos a ir a buscarlos. El Estado se queda con la concesión para estabilizar y regularizar la situación.

Ahora estamos concentrados en tomar el control. No tenemos apuro, no queremos sacarnos esto de encima rápido, queremos hacer las cosas bien. Tenemos la tranquilidad de que Ancap puede hacerlo.

Ya tenemos infraestructura en el tema del gas, y eso es importante y una buena base, porque los caños están.

El desarrollo en el país

Estamos avanzando hacia una nueva forma de industria. Me parece una caricatura suponer que porque viene UPM tenemos solo una estrategia pensada para atraer grandes inversiones.

Aspiramos a que la inversión siga avanzando porque hay un plan mayor con medidas de incluso mediano plazo.

El costo de las energías: ¿libre importación de combustible?

Hay toda una cadena, donde la importación de combustible es el comienzo. Hay que tener en cuenta a todos los actores.

Lo que ha asegurado la refinación en Uruguay es que esa cadena está al servicio de toda la población. Se ha considerado que la importación traería problemas a esa cadena y provocaría distorsiones.

Tenemos un mercado donde hay que darle un servicio garantizado a la población. Ha sido monopólico con la intención de garantizar el servicio.


Las Más Vistas