Mirtha Guianze denunció la situación de presos del Comcar que están en un régimen especial de seguridad – Teledoce.com

Mirtha Guianze denunció la situación de presos del Comcar que están en un régimen especial de seguridad

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que la situación de aislamiento puede provocar daños físicos y psíquicos a los reclusos que están bajo ese régimen.

36 reclusos del Módulo 12 del Comcar, de máxima seguridad, han estado en huelga de hambre seca desde hace cuatro días, en reclamo por un traslado debido a las condiciones de encierro y aislamiento. Así se lo plantearon a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

En ese módulo hay un régimen especial de seguridad, debido a que está integrado por narcotraficantes y secuestradores, como el narco mexicano González Valencia, integrantes de la banda del Casabó, otro narco colombiano, los secuestradores de Milvana Salomone y un dominicano procesado por secuestrar a un empresario.

Mirtha Guianza, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), explicó que esta modalidad se comenzó a aplicar el junio de 2015 en el quinto piso de la ex Cárcel Central. “Para nosotros es preocupante y la venimos denunciando desde el año pasado. En junio de 2015 se instauró este régimen especial, un régimen de aislamiento, muy penoso y severo. Desde entonces recomendamos al Ministerio del Interior el cese inmediato de la situación”, explicó.

Guianze aseguró que los presos”continúan en una situación de aislamiento que es absolutamente violatoria de todos derechos y garantías”. Dijo que uno de los nudos de la cuestión es que se han dicho que quienes están recluidos allí son presos peligrosos. “En nuestro país no hay una manera de determinar cuando un preso es peligroso, a no ser con criterios técnicos y pautas predeterminadas. Y no ha sucedido esto en este caso”, sentenció. Aseguró que en una primera instancia se hablaba de que los presos que habían ingresado ahí estaban separados por el tipo de delito. “Primero ingresaron los secuestradores de la doctora Milvana Salomone, pero después fueron ingresando distintos tipos de personas, incluso en este momento hay personas que están procesadas por hurto, por receptacion. O sea, delitos menores. No sabemos cómo se determinó esa peligrosidad”, sentenció. También dijo que hay presos que son sumamente peligrosos tanto en el Comcar como en el Penal de Libertad y no están recluidos allí.

La presidenta del INDDHH aseguró que el “régimen que es violatorio de todas las normas tanto legales, constitucionales como internacionales”. Guianze explicó que estos presos están en aislamiento solitario, uno por celda y no tienen casi salida al patio. Les están dando media hora y en solitario también, no tienen contacto con otros presos, solo con los carceleros. Esta situación pone en peligro la salud física y psíquíca.

“Se supone que la cárcel es para rehabilitar a las personas cuando salen. Estas personas tienen ocio total todo el día, no tiene actividades ni educativas, ni laborales, ni recreativas. Este aislamiento está produciendo ese deterioro psíquico del que hablamos, no se a dónde se quiere llegar con este castigo. Es un castigo sobreañadido a la pena a la que se impone. Hay otros lugares están en condiciones de hacinamiento, condiciones que no son buenas pero de cualquier manera el contacto con el mundo exterior y con seres humanos es algo a lo que todo el mundo tiene derecho”, relató.

Guianze indicó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene voluntad de que el régimen se vaya atemperando. “Además ellos tienen visitas muy espaciadas con la familia, los ven a través de un vidrio. No hay contacto físico de ningún tipo, ni con niños, ni hay visitas especiales para hijos”, agregó.

 


Las Más Vistas