Mónica Bottero: "No nos parece bien que se esté toqueteando la Ley de violencia que costó tanto construir"

La Suprema Corte de Justicia le trasladó días atrás al presidente Luis Lacalle Pou la imposibilidad de instalar tres juzgados especializados en género en el interior del país. La decisión se basa en cuestiones presupuestales y causó preocupación en distintos ámbitos, entre ellos, el Instituto Nacional de las Mujeres. Su directora, Mónica Bottero, resolvió que ofrecerá recursos del organismo para revertir la situación.

Cómo tomaron el anuncio

Nos tomó por sorpresa porque esto había sido un proceso durante la discusión del presupuesto y se había llegado a un acuerdo. El mensaje inicial no iba en los mensajes que se habían pedido.  Quizá no se había transmitido la urgencia y la importancia de poner estos juzgados a funcionar. La viscepresidenta y algunos otros legisladores y legisladoras pidieron que se buscaran fondos en algún lado para crear al menos tres juzgados especializados en el interior. Se encontraron esos fondos y se necesitaba un poco más. La Suprema Corte decía que salían 71 millones de dólares por año. Luego de la noticia de que había 20 millones de ahorro que los dejaba como fideicomiso para decidir en dónde usarlo, le fui a ofrecer a la presidenta de la SCJ que se podía usar eso para los juzgados. Ella estaba gradecida, pero temerosa porque esos 14 que faltaban se iban a financiar con una especie de tasa de 1 UR. Estaba preocupada de que eso no le alcanzara y le pasamos eso que con eso sí le iba a alcanzar. A fines de diciembre la corte ya no era tan optimista en poder hacer estos juzgados porque dijeron que en el presupuesto no estaba y necesitaban que esto fuera formal. Le dije que esto era la palabra del gobierno. Parece que no fue suficiente.

La comisión de presupuesto no derogó dos literales del art 51 del a Ley de violencia. Uno obliga en los casos penales hasta dos años después de un caso de violencia doméstica, tienen que ser tratados en el mismo juzgado donde se trató violencia doméstica. El otro literal dice que todos los casos de violencia doméstica tienen que ser tratados en un mismo juzgado. Esto es central. La mujer una vez que denuncia tiene que iniciar un largo peregrinaje por varios juzgados. Los juzgados multimateria existen por la ley. Estos especializados son un avance importante. Al quedar vigente la ley por fuero de atracción, según la corte esto implica mucho más personal y los juzgados se van a desbordar. Esos 71 millones quedan cortos. Nosotros estamos dispuestos a ofrecer un poco más. Creo que sentándonos a conversar va a haber un acuerdo y vamos a poder generar un acuerdo.

La cuestión por el presupuesto

La ley hizo un buen cálculo en base a esos tras juzgados. El tema que esos dos literales se iban a derogar. Derogándose esos dos literales, el presupuesto era correcto. A nosotros no nos parece bien que se esté toqueteando la Ley de violencia que costó tanto construir. Se hizo en 10 años casi y consultando a todo el mundo. Esto afecta sobre todo a las mujeres del interior y a las de menores recursos, a los niños para que no tengan que ir juzgado por juzgado resolviendo una situación. Al ser una situación muy compleja, hay varios juzgados. Hay un montón de situaciones que hacen que tenga que ir el niño al juzgado. Imagínense una mujer que vive en el interior y tiene que ir a una localidad con el niño enfrentándose a un montón de situaciones. Ese literal se quería sacar. Al no sacarse, hace que los juzgados se hagan más grandes y más caros. Nosotros desde el gobierno estamos dispuestos a rever la estructura del presupuesto para buscar una posibilidad. Tengo entendido que también están buscando otro tipo de soluciones. La orientación es que esto hay que resolverlo.

El viernes después que hice una recorrida en Melo me llamaron para decirme que el doctor Sosa estaba interesado en que conversáramos y creo que puede haber un acuerdo y los juzgados se van a hacer.

Compromiso por la violencia de género

Tomamos el gobierno con una ley que hacemos hacer cumplir. Nos comprometimos todas las mujeres de la coalición y con el compromiso del nivel más alto que esto iba a ser priorizado por el gobierno y en el presupuesto. Con todas las restricciones de este año a nosotros nos pidieron que no redujéramos el presupuesto y se nos dio un 20 % más para el sistema de respuesta del 0800. El servicio de atención a hombres va a pasar a todos los hombres. Tenemos también un servicio de hogares para mujeres en situación de trata. En eso no tenemos ninguna restricción, al contrario. El pedido había sido terminar todo el edificio de la aguada donde se van a alojar todos los juzgados y a eso se le dijo que no. A instancia de la viscepresidenta y otros legisladores con sensibilidad por este tema, se logró que se crearan estos tres juzgados. Lacalle Pou me dio su respaldo y sé que hubo instrucciones de que se creen.

Se van a crear este año y sino, será a principios del año que viene. Hay respuestas ahora. Según el departamento, se está entendiendo en materia penal o en juzgados civiles. Lo ideal es que estos juzgados empiecen a funcionar. Es muy poco lo que falta. Hay una parte que ya la tienen. Hay una parte del fideicomiso y yo confío que va a haber un esfuerzo de Economía y es muy poco lo que falta para poder resolver esto.

La corporación judicial que le dé una relevancia de primer orden a este tema, las dificultades que hemos tenido para lograr eso es la misma que tenemos en otros ámbitos, incluso en el propio ámbito de la política. A medida que las generaciones se han ido renovando, esto se ha entendido mejor. A costado hacerle entender que los temas de violencia doméstica no son temas de segunda o tercera categoría,. La cultura cuando son “temas de mujeres” son temas que no tienen la relevancia en la agenda pública que tienen otros. Eso ha sucedido. Creo que hubo una falta de preparación y de vocación por la sensibilidad en este tema dentro de la corporación judicial. En el mundo la violencia de género es una especialidad del derecho, acá es como una cosa que les cayó.

Me parece que tendríamos que renovarnos en este tema. Confío en las nuevas generaciones y en el esfuerzo. Si los juzgados se hacen vamos a ganar todos


Las Más Vistas