Futuro del Dique Mauá: "Empezar a privatizar la rambla parece una locura en Uruguay"

La Asamblea Permanente de la agrupación “Por la Rambla Sur”, difundió un comunicado donde hacen “pública su inquietud” sobre los artículos 64 y 65 de la ley de presupuesto quinquenal que ya ha ingresado a la Cámara de Senadores. Conversamos con Laura Alemán, integrante del movimiento, para conocer cuáles son los reclamos de este grupo de vecinos.

En dichos artículos, expone la agrupación, “se habilita al Poder Ejecutivo a vender los bienes inmuebles estatales que considere ‘prescindibles’ sin mediación del Poder Legislativo. La preocupación reside no únicamente en el Espacio Mauá sino también con otros espacios.

 Surgimiento del movimiento

Es un movimiento social que surge en agosto de 2018 por la convergencia de ciudadanos de Montevideo y otros puntos y técnicos. Hay arquitectos, sociólogos. La inquietud que teníamos por la inminente venta de ese momento del Dique Mauá. Estaba aprobado por senadores en 2017 y estaba por pasar a la cámara de representantes. En octubre de 2018 se frustró y ahora estamos volviendo al punto 0 de nuevo. Era un proyecto de ley que había anclado el parlamento para instalar allí la terminal de Buquebus. El empresario López Mena ponía como condición la adquisición de esa tierra, por lo que el Estado tenía que venderlo.

Hoy hay otra ley de presupuesto donde hay dos artículos que conjuntamente habilitan a una serie de inmuebles públicos puedan enajenarse por la sola decisión del poder ejecutivo sin el trámite parlamentario. Se quita la exigencia porque se deja la exigencia para aquellos que no sean declarados como prescindibles.

Hay una cantidad de inmuebles que son de propiedad estatal y hay algunos que bien podrían venderse porque están en desuso o no se necesitan. El predio Mauá es Patrimonio Histórico Nacional y lo es también la rambla.

El dique se usa. Al lado es que están los predios. Nosotros estamos tratando de evitar la venta de predios. En el artículo 65 dice que los bienes que son patrimonio deben tener la aprobación del Parlamento o la Junta Departamental. En principio podría decirse que estamos amparados por eso pero la declaratoria de monumento nacional puede revertirse o ser desafectado de esa condición y eso se hace rápido. Si el Poder Ejecutivo declara que el predio es prescindible, rápidamente se le podría sacar la categoría de patrimonio.

La condición de patrimonio es algo que va variando en la historia y algo que es valioso ahora puede ser otro en otro momento.

Planes para el predio

Allí para nosotros no tiene lógica y es responsabilidad de los sucesivos gobiernos que no han hecho nada con eso. Hubo un concurso en 2019 al que se presentaron más de 50 propuestas de ideas. Nosotros no estamos adheridos a ninguno de esos que ganaron, pero apoyamos esas iniciativas abiertas donde se propone proyectos abiertos a todo el mundo ya que se excluye propuestas a empresarios como la de López Mena.

El presidente dijo que no podía financiar ninguna de las propuestas ganadoras. Lo más importante es que garantizaban la condición pública del espacio. Había opciones de plazas, espacios abiertos, bosques. Lo importante no es apegarse a esas propuestas en particular sino a las bases de ese concurso. Lo que pensamos es que rescatar ese espacio y calificarlo no elije demasiado dinero y creemos que se puede hacer con pocos recursos.

Nos hemos reunido con candidatos de todos los partidos. Nos han recibido muy bien. Estamos tratando de convencer y dialogar sobre el valor de la rambla como espacio público y espacio democrático. Es rescatar el valor del anclaje costero. Empezar a privatizar la rambla parece una locura y contradictorio con lo que es la génesis de esa rambla. A nivel internacional tenemos luces y sombras. Montevideo no tiene por qué parecerse a ciudades que hicieron mal las cosas.

En ningún momento está escrito que se va a vender la rambla. Hay un tema que el ministro de Industria dijo que el predio Mauá era posible de ser prescindible. Lacalle también reafirmó eso. Hay todo un discurso de que hay que hacer algo útil como si un espacio público no fuera útil.

Importancia del espacio público

Lo público tiene que ver con capacidad de acceso masivo. Hay que empezar a hilar más fino y ver qué se puede hacer y con qué recursos. Nosotros plantemos que no se necesitan los millones de dólares de los que se hablan ni traer arquitectos de otro lado. Empezar a privatizar de poco abre la posibilidad de que otros empresarios vengan el día de mañana y tengamos una rambla privatizada que puedan acceder unos pocos. Hay de todo en el panorama internacional. Hay que cuidar eso y no tentar cosas de las que están arrepentidos en otras ciudades. Tenemos que empezar a pensar qué entendemos por progreso si hay que privatizar la rambla.


Las Más Vistas