MSP llama a vacunarse contra la gripe a partir de abril ante el antecedente de un invierno complicado en el hemisferio norte – Teledoce.com

MSP llama a vacunarse contra la gripe a partir de abril ante el antecedente de un invierno complicado en el hemisferio norte

"Discutir las vacunas es una ignorancia científica absoluta", consideró el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alerta que se debe estar al día con las vacunas en un año muy particular, ya que el Mundial de fútbol, entre otros, aumenta de forma masiva la posibilidad de contraer enfermedades. En nuestro país comenzarán varias campañas en las próximas semanas no solo para la vacunación de niños sino también de los adultos.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

La circulación del virus de la gripe en el hemisferio norte ha sido algo distinta a la que se pensaba, ha sido muy grave, con varios casos de fallecidos. Esta última vacuna hubo que reformularla en el último tiempo. Pensamos que estará llegando en abril y ya nos pondremos en campaña.

Las vacunas se preparan de acuerdo a lo que circula en uno de los hemisferios porque se cree que puede ir hacia el otro. Todo va a depender mucho de las temperaturas. Este año hubo que reformularla más sobre la fecha.

Menores de 5 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de la salud, personas con enfermedades crónicas: ese es el grupo de riesgo y que debe priorizar vacunarse.

La estrategia de vacunar en las escuelas nos parece adecuada. Una de las estrategias es vacunar a los adolescentes porque pueden portar la tos convulsa y contagiársela a sus hermanos chicos. Y la otra vacuna es la del papiloma humano.

Discutir las vacunas es una ignorancia científica absoluta, pero lograr el 100 % en nada es imposible. Se va a mandar un formulario y los padres pueden decir que no quieren una o tal vacuna.


Las Más Vistas