Mujica cree que en la segunda vuelta habrá blancos y colorados que voten a Martínez: “Fui presidente con más del 56 % porque hubo un montón de blancos que me votaron”

"El próximo Gobierno tendrá que ser prudente y buscar que se acelere la inversión", reflexionó. "El problema con Manini son algunas cosas que lo rodean", agregó.

El sábado fue el acto de cierre de campaña del Espacio 609; allí, el ex presidente José Mujica pidió “seguir luchando” para no perder lo logrado en estos 15 años de gobierno frenteamplista, y aseguró que volverá al Parlamento “por todas las clases sociales del país, aunque mi corazón está con los más humildes, voy por todas” porque “los ricos del Uruguay son unos piojos al lado de los ricos del mundo”.

La renovación

El peligro de la grieta existe en todas partes, fruto tal vez de esta etapa civilizatoria global que nos envuelve, hay mucha ansiedad. Si exageramos el duelo de las diferencias, corremos el riesgo y somos muy pequeños.

La democracia representativa y parlamentaria tiene un basamento, que es sostener la capacidad de intercambio y negociación, algo que muchas veces termina siendo decisivo para los rumbos posibles. La gente tiene que aprender a convivir con diferencias.

Las causas quedan y los hombres y mujeres pasamos. Por lo tanto, eso que se llama renovación tiene una parte de carne nueve que tiene que venir y hay que ayudarla, empujarla. Debo colaborar con mis compañeros jóvenes. Por otro lado, creo que es un momento en el que hay cierta incertidumbre. Somos un país que ahorra bastante, pero lo sacamos fuera del país y no invertimos, y tenemos que pedir que venga la inversión extranjera. Tenemos afuera cuatro o cinco UPMs de dinero nacional, pero no viene al país. Hay que invertir y hacer crecer. Voy a tratar de colaborar en eso.

El caso Manini Ríos

A Manini lo veo como un católico conservador. El problema con Manini son algunas cosas que lo rodean. La ola social que compone parta de su fila, no los votantes, tiene algunos tintes que a uno lo colocan medio dubitativo. Hay mucho de novedad. Hay que dejar que el tiempo pase y las cosas se van a decantar.

La deuda de todos los Gobiernos tiene que ver con los más pobres. Debe haber votantes del MPP que ahora votan a Manini Ríos, pero no deben ser tantos. Hay ansiedad y expectativa en la gente.

La segunda vuelta

Después del domingo van a aparecer agrupaciones de blancos y colorados que no van a votar a los candidatos que expresan en la segunda vuelta. Van a votar por cualquier cosa, pero no van a votar por los candidatos de la oposición. La gente en segunda vuelta no vota lo que se le ocurre a los señores que dirigen, la gente hace lo que quiere, no se enrola en las elecciones aparentes.

Fui presidente con el 56 % y pico porque hubo un montón de blancos que me votaron. Eso pasa en la segunda vuelta. Y siempre ha habido un margen de voto oculto.

La toma de Pando

Todos los días hay accidentes y pasan cosas. Esto es un pedazo de la historia nacional que merece consideraciones y merecerá juicios. En toda guerra pasan cosas lastimosas.

Nosotros hemos hecho autocrítica. ¿Los que torturaron e hicieron otras cosas han pasado lo mismo que unos de nosotros?

Me enorgullezco del coraje, de la decisión, de haber jugado atrás de lo que pensaba, de pronto equivocadamente. No era por un sueldo sino por una esperanza. Pude haber estado equivocado, pero puse lo mejor de mí al igual que otros. Eso no se hace por plata, se hace por convicciones.

En la guerra hay cosas injustas, claro.

El caso Gavazzo y la implicancia de Manini Ríos

En este momento, la Justicia le hace un favor con todo esto, porque lo pone en el tapete a Manini Ríos. Pero la Justicia no puede medir esas cosas políticas.

La Justicia tiene su camino y será justa.

Los 15 años del Frente Amplio y la crítica de la oposición

Yo podría haber sacado un spot con los 90.000 obreros industriales que quedaron sin trabajo en el Gobierno de Lacalle, el cierre de las fábricas cuando abrieron la economía y mucho más.

Toda la cátedra decía una cosa y después pasó otra con el petróleo. Somos dependientes de cosas que pasan en el mundo.

La situación en la región

Hace años vienen chilenos a mi casa todas las semanas. Todos tienen una posición amargada por la distribución en Chile. Por otro lado, los números de Chile andan bien. Pero el reparto en la sociedad es terriblemente injusto. Y eso es lo que yo quise señalar.

El Estado tendrá que acentuar políticas de distribución más equitativas.

El próximo Gobierno

Tendrá que ser prudente y buscar que se acelere la inversión. Ya hay algunas medidas que van a ayudar, pero hay que seguir fuerte en la búsqueda de inversiones, fundamentalmente de la plata que se ha ido para afuera.

Generando trabajo los problemas se arreglan. Pero si no se genera trabajo, los problemas se complican. Si la economía crece, el Estado recauda más.


Las Más Vistas