Muñoz considera que también se hubiera generado polémica si las clases empezaban después de Carnaval y afirma que sería muy negativo para Uruguay que Lacalle Pou fuese presidente – Teledoce.com

Muñoz considera que también se hubiera generado polémica si las clases empezaban después de Carnaval y afirma que sería muy negativo para Uruguay que Lacalle Pou fuese presidente

"Yo nunca hubiera votado a Sendic para presidente", apuntó. "Me he dado cuenta de que la tarea de convencimiento es muy lenta", reflexionó sobre la educación y los cambios.

A pocas horas del comienzo  de las clases en Primaria y Secundaria,  el inicio de cursos llega con polémica porque los docentes -de ambos niveles- cuestionan la fecha elegida: el viernes 1º de marzo.  ¿Qué visión tienen las autoridades?

Además, ¿por qué cuestionó al senador Luis Lacalle Pou sobre su trabajo? ¿Qué opina sobre los legisladores en general?

Abordamos estos y otros temas junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La educación y el comienzo de clases 2019

El primer día hábil del mes de marzo tienen que empezar las clases. Hubiera dado polémica si hubiéramos empezando después de Carnaval, también. Muchas familias no toman vacaciones, otras sí y justificarán las faltas. Se tendrá en cuenta porque es un día. Se iba a generar polémica si se decidía dar asueto en Carnaval.

La reglamentación actual no da justificativo, pero no es un cúmulo de faltas que hagan que un niño que asista siempre a la escuela pueda tener problemas.

Si hay algo que tiene Primaria es que cuando hace una reglamentación es igual para todos. De antemano no se puede prevenir cuál va a ser la situación de falta de los chicos.

El turismo es muy importante, la educación también es muy importante. La decisión del Codicen ha sido acertada. Posteriormente, se evaluará la situación de las faltas para poder contemplarla adecuadamente.

Hay 2.675 locales distribuidos entre Primaria, Secundaria y UTU en todo el país. Dos nuevos liceos, incluido el nuevo liceo de Dolores. El esfuerzo que se ha hecho en este período por la infraestructura no se había hecho desde la primera época del Gobierno de José Batlle y Ordóñez. Algunos enchufes van a andar mal, algunos tendrán problemas con el agua o con humedad, pero se ha trabajado como nunca.

El 99 % de las horas de Montevideo ya fueron entregados. Se incorporaron 3.000 personas al plantel docente. Son 30.000 docentes que atienden a 240.000 estudiantes.

El seguimiento de los chicos hace que todos tiendan a empezar la educación media. Es cierto que hay abandono, sí. Puede que el sistema no sea atractivo para los chicos. Muchas familias creen que no es necesario ir al liceo, y dicen que a la escuela sí los obligan a ir, pero a la enseñanza media no. Pero es necesaria, y es un proceso hacer entender eso.

Hay que tener un programa más atractivo para los jóvenes. Pero es cierto que la familia no jerarquiza igual el liceo que a la escuela. Hasta los 17 años, el chico debe estar en un ámbito de estudio para su formación ciudadana. No estamos satisfechos con los resultados, pero debemos seguir trabajando con las familias y la sociedad, porque los chicos deben estar en la enseñanza media hasta los 15 años.

Hay responsabilidad del sistema de las familias. Hay un número muy importante de liceos en los que se está trabajando en talleres, que trabajan varios profesores. Es un número importante de liceos, pero no una experiencia generalizada. Se necesita también un esfuerzo de la sociedad.

Me he dado cuenta de que la tarea de convencimiento es muy lenta. En estos cuatro años me di cuenta de eso, pensaba que iba a ser una tarea más rápida.

Las declaraciones sobre Luis Lacalle Pou y el trabajo

Creo que estamos en un año de polémicas políticas. Cuando uno dice algo que es verdad, no es que ofenda. Si dije algo que no es cierto, le voy a pedir disculpas, dije yo. Que llegó con los votos de la madre es cierto y él no lo desmintió: él era el primer suplente de la mamá. Parlamentario es un trabajo y es el único que ha tenido. Yo no voto a una persona con ese limitado conocimiento de la vida real. Yo nací adentro del Frente Amplio y le voy a decir a los ciudadanos por qué no deben votar a Lacalle para que sea nuestro presidente.

Parcialmente, tendría que pedirle disculpas, porque yo dije que él nunca había tomado ómnibus, y él dijo que sí había tomado. Nunca falté a la verdad y no lo ofendo diciendo lo que es verdad.

En mi consideración, creo que una persona para conducir el país tiene que tener otras experiencias, incluso de gestión. No pueden pedirme que yo les haga propaganda a ellos.

En las redes sociales, cualquier cobarde dice cualquier cosa.

Vean cuántas leyes ha presentado Lacalle Pou y cuántas veces ha ido. Nunca se ofende cuando se dice la realidad que uno percibe. La realidad cambia de acuerdo a la percepción que tenemos. Mi percepción es que sería muy negativo para el Uruguay que él fuera presidente de la República.

Por eso luchamos por seguir en el Gobierno, a pesar de que ninguno de nosotros está conforme con lo que se ha realizado. Todos hemos cometido errores, todos sentimos que deberíamos ir más rápido de lo que vamos.

Yo nunca hubiera votado a Sendic para presidente. Mi adhesión siempre ha sido a Vázquez. Sendic ha cometido grandes errores y ha sido un problema muy grave para el Frente Amplio.

La propuesta de Martínez para AFE

Solo tuve una conversación telefónica. Es un tema que está todavía en manos de la Justicia. Mi deseo es que exista un espacio cultural y un destino para las escuelas artísticas del Sodre, entre otras. Pero es un borrador muy borrador. Todavía no hay propiedad del lugar.

Falta profundizar sobre el tema legal. Esos terrenos todavía no son del Estado. Todavía estamos en litigio.  Es un edificio emblemático para el país.

Me parece muy traído de los pelos pensar que las diferencias por este tema tengan que ver con la interna entre Martínez y Cosse.

Licandro y los Consejos de Salarios

Me parece que no es nada bueno. Los Consejos de Salarios han sido muy importantes para poner de acuerdo a la natural tensión entre obreros y patrones. Es un lugar para administrarla democráticamente y civilizadamente.


Las Más Vistas