Murro sobre Un Solo Uruguay: “En el grupo hay gente buena y trabajadora, pero hay otros con intereses políticos que los están usando” – Teledoce.com

Murro sobre Un Solo Uruguay: “En el grupo hay gente buena y trabajadora, pero hay otros con intereses políticos que los están usando”

El ministro de Trabajo consideró que en los reclamos del agro no aparecen “dos temas importantes”: el precio de la tierra y la defensa del sistema de seguridad y salud rural.

La tasa de desempleo se aceleró durante el mes de enero en nuestro país. En el primer mes del año llegó a 8,5%, una diferencia de 1,6 puntos porcentuales frente a diciembre (cuando había sido 6,9%) y cuatro décimas porcentuales por encima de lo que se había registrado en el mismo mes de 2017 (8,1%), según información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abordamos estos y otros temas junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El conflicto con los centros educativos

Los centros educativos fueron desocupados anoche. Lamentablemente tuvimos que acudir a esta medida, después de haber establecido diversos diálogos. Concurrió un mediador del MTSS y ellos no estuvieron de acuerdo en entrar en una mesa de negociación. Ante ese hecho, y ante la solicitud del Codicen y el MEC, tuvimos que solicitarle al Ministerio del Interior la desocupación.

Espero que cosas como estas no se den. Más allá de cómo se haya generado el conflicto, ofrecimos diversos ámbitos de negociación, pero el sindicato tuvo una actitud intransigente de no negociar. Nosotros procedíamos como teníamos que hacerlo.

En los últimos años hemos tenido un desarrollo mucho más normal de las clases y con mejor estado de los edificios, y eso hay que destacarlo.

Las negociaciones colectivas

Tenemos que rescatar la importancia que tienen que en Uruguay exista negociación colectiva. La negociación colectiva mejora la situación de trabajadores, jubilados y pensionistas.

Y también le ha ido mejor a los empresarios con ese mecanismo. Con 13 años de crecimiento económico, somos el país de América Latina con la mayor mejora de los salarios.

Empleo y desempleo

Nos duele cada desempleado. Pero tenemos que ver qué es lo que está pasando. Si al lado tenemos monstruos como Brasil y Argentina con niveles de ocupación altos… tenemos que hacer esa comparación.

Y es bueno que crezca el salario en Uruguay. El consumo interno vive gracias a las mejoras de los salarios y las jubilaciones.

Este Gobierno quiere un crecimiento con negociación colectiva, con condiciones buenas de trabajo y con un buen desarrollo de las empresas.

El conflicto con el campo y los autoconvocados

Allí hay mucha plata en relación a la convocatoria, muchos recursos, así que prefiero llamarlos por el nombre Un Solo Uruguay. Ellos tienen la libertad de movilización que hemos logrado en democracia.

Me extrañan dos cosas que no aparecen en su plataforma. Una es el precio de la tierra, de la que se ha hablado algo. Me preocupa el rural de pata en el barro con botas de goma: esa gente tiene problemas. El que vive en Carrasco o Pocitos y es dueño de tierras, y cobra muy bien por la tierra que arrienda, y va una vez al año a pasear… esa es otra historia.

Creo que hay gente buena en el grupo, gente trabajadora, pero hay otra gente con intereses políticos que los está usando.

La otra cosa que no aparece es la defensa del sistema de seguridad y salud rural.


Las Más Vistas