"Nadie es dueño de la política", el fotorreportaje de la campaña de Juan Sartori: "Recorrimos seis veces el país"

El fotoperiodista Nicolás Garrido trabajó en la cobertura de la campaña del candidato del Partido Nacional desde que arribó a Uruguay.

Juan Sartori llegó a Uruguay en noviembre de 2018 cuando era un completo outsider en la política. Su nombre sonaba entonces como precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, lo que desató un torbellino entre sus correligionarios. Comenzó una campaña meteórica que lo volvió el segundo más votado en las internas nacionalistas y en las elecciones de octubre logró los votos necesarios para acceder al Senado. En todo ese camino lo acompañó Nicolás Garrido Monestier, fotoperiodista, quien ahora editó el libro “Nadie es dueño de la política” en el que documenta toda la campaña que realizó el multimillonario.

En este registro se iban a generar varias cosas. Por un lado, la inmediatez por la prensa de redes sociales y lo que tiene que ver con la fotografía B. Desde un principio él estuvo interesado en esa parte, porque le gusta la fotografía en general.

Saqué cerca de 100.000 fotos, o sea la mitad de la vida útil de una cámara profesional.

No se ocultó nada. Un poco del bullying que sufrió Juan, lo sufrí. Pero es parte del juego. Respecto a eso, tuve total libertad para trabajar. El relato político tenía que estar presente. Hay un juego de relatos.

No participó de la elección de las fotos, por supuesto vio la edición final. Con algunas estuvo de acuerdo  y otras no. La sobrecubierta le impactó un poco.

Simplemente fui un observador fotográfico, en política no me meto y no me parece opinar al respecto. Como en el básquetbol tuve algunas cortinas. Sartori quiso llegar a conocer a todas las figuras del PN.


Las Más Vistas